Photo Dinçer Özoran, educational technologies coordinator at MEF University

Tecnología y aprendizaje invertido: La combinación perfecta en la MEF University

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 08/02/2018 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí

MEF University es la primera institución de educación superior en el mundo que dicta clases exclusivamente con el enfoque de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning). Esto quiere decir que todos los cursos de las cinco facultades de la universidad fueron completamente diseñados bajo este esquema.

De acuerdo con Eric Mazur, profesor de física de la Universidad de Harvard, el aprendizaje invertido se puede concebir como un proceso de dos pasos. En el primer paso, los estudiantes experimentan la fase de “transferencia de conocimientos” previa a las clases donde deben ver videos relacionados con el curso, leer materiales de apoyo (suministrados por el profesor) y familiarizarse con los contenidos antes de entrar al salón de clases.

El segundo paso consiste en una clase presencial dinámica e interactiva, durante la cual el profesor guía a los alumnos en su aplicación de conceptos y participación creativa del tema, que fue preparado antes de ir a la clase, lo cual permite que absorban y desarrollen mejor sus conocimientos1.

Desde sus inicios, MEF University ha utilizado la tecnología como fundamento de su enfoque de aprendizaje invertido. “Debemos compartir grandes cantidades de contenido con nuestros estudiantes, crear pruebas y asignaciones y permitirles a los instructores comunicarse con sus alumnos en foros de discusión y otros medios colaborativos. Además, queríamos trabajar con una plataforma confiable que contara un buen historial, razón por la cual elegimos Blackboard Learn,” nos explica Dinçer Özoran, Educational Technologies Coordinator de la MEF University. Özoran narró la historia del MEF en el evento de Blackboard: TLC 2018, celebrado en Manchester (Reino Unido) hace unos meses.

Blackboard también brindó soporte a MEF con la integración eficiente a varias plataformas digitales de distintas editoriales, cada una con capacidades de adaptación distintas. Estas plataformas contienen textos, videos, animaciones, pruebas interactivas, evaluaciones y actividades de autoaprendizaje; todos estos elementos se pueden integrar al enfoque de aprendizaje invertido.

“La facilidad de integración de este contenido a Blackboard Learn hace más fluida la navegación. No hace falta que realicemos operaciones técnicas de manera manual, pues todo el proceso ya está automatizado. Esto nos facilita concentrarnos en nuestra área de experticia: la educación”, agrega Özoran.

El aprendizaje invertido obliga a los estudiantes a trabajar más, y ellos lo valoran

Aunque MEF University es una institución joven, ya se pueden observar algunas de las ventajas de la aplicación del aprendizaje invertido en sus alumnos. Las encuestas de satisfacción estudiantil realizadas en los primeros tres años mostraron que entre el 70% y el 80% de los estudiantes estaban complacidos con el enfoque de aprendizaje invertido. Özoran compartió algunas de sus percepciones basadas en sus conversaciones con los estudiantes de MEF.

“La mayoría de los alumnos sienten que trabajan más que sus pares de otras universidades, pues deben estudiar los contenidos antes de ir a clases. Sin embargo, están muy complacidos con esto, porque sienten que aprenden más durante el proceso”, explica.

Según Özoran, un 80% de los alumnos tienen esta percepción, mientras que el 20% restante preferirían trabajar menos para obtener su diploma con más facilidad. Además, agrega: “Como le decimos a los estudiantes de bachillerato cuando hacemos presentaciones a la comunidad en MEF, si creen que solo deben trabajar duro para entrar a la universidad y después se pueden relajar, MEF no es para ustedes”.

Las empresas también han notado la ética de trabajo de los alumnos de MEF. “He recibido muy buenos comentarios de las personas que emplearon a alumnos de MEF como pasantes, ellos nos han dicho que nuestros estudiantes de segundo año están mejor calificados que algunos profesionales egresados de otras universidades”, declara Özoran con orgullo.

Para Özoran, el uso de la tecnología es clave para el éxito de los estudiantes de MEF University y en general. “Sabemos que las instituciones educativas son muy conservadoras y aceptan lentamente los cambios. Sin embargo, considerando la forma en que la tecnología está cambiando al mundo, la mejor estrategia en educación es concebir la manera en que la tecnología puede ayudar a la institución y a sus alumnos a alcanzar sus metas. Esto es lo que estamos intentando hacer en MEF,” concluye Özoran.

Notes:

MEF University fue fundada en 2012 por la Fundación İbrahim Arikan con el motivo de apoyar a la Educación e Investigación Científica. Con más de 45 años de éxito con las Instituciones Educativas MEF, el emprendedor turco İbrahim Arikan inauguró su primera institución de educación superior. Luego de abrir sus puertas en 2014, MEF University espera la graduación de su primera cohorte en junio del 2018.

Estadísticas de la MEF University

5 facultades

1 Escuela Vocacional

200 instructores

2,750 estudiantes

Aprenda más sobre el aprendizaje invertido con el libro de MEF

El libro de la MEF ‘El enfoque invertido en educación superior: Cómo diseñar universidades que respondan a las economías y a las sociedades del conocimiento en la actualidad’. Fue publicado por Emerald Publishing en noviembre de 2016. En éste, el Rector de la MEF University, el Profesor Muhammed Sahin, junto con la Directora del Centro para la Excelencia en Aprendizaje y Enseñanza, la Doctora Caroline Fell Kurban, hablan sobre la naturaleza socioeconómica y sociotécnica de nuestro mundo actual y cómo ésta impacta las necesidades del sector educativo, explicando además cómo y por qué MEF adoptó el aprendizaje invertido como el enfoque transformativo necesario para cubrir dichas necesidades.

Source:

1 Flipped Learning. (n.d.). Retrieved May 02, 2018, from http://www.mef.edu.tr/en/flipped-learning.

Photos by: AFP – Yasin Akgül and photo Credit MEF University