Drew Mirque, Manager of Academic Systems at Simmons University

Simmons University: Empoderar a las mujeres a través de la educación

SHARE THIS POST

Este artículo es una actualización de una historia originalmente publicada E-Learn en May. 17 de 2016. Lea la versión en inglés aquí.

Ser la institución experta a nivel global en la educación para mujeres con el fin de empoderarlas y convertirlas en líderes: aunque esta visión es en extremo contemporánea, pertenece a una institución fundada hace más de 100 años. Desde 1899, esta Universidad ofrece en pregrado cursos de artes liberales para mujeres que se integran a la experiencia profesional, una iniciativa pionera.

Hoy en día, la institución ofrece además una amplia gama de programas de posgrado, incluyendo el único programa de MBA diseñado específicamente para mujeres. En la actualidad, Simmons matricula 7.800 estudiantes de pregrado y posgrado en sus programas en el campus de Boston campus y en línea. Cada año, la institución figura en reconocidas listas de las mejores universidades de Estados Unidos tales como el Princeton Review.

Educación en pro del cambio social

El enfoque de la universidad en la educación de las mujeres empezó con la creencia de su fundador, John Simmons, de que las mujeres debían ser capaces de ganar su propio sustento y vivir sus vidas con propósito. Para alcanzar este objetivo, Simmons University considera a la tecnología de la educación como una herramienta poderosa para mejorar la experiencia de aprendizaje y promover el cambio social.

La educación en línea es uno de los proyectos clave de la universidad, con diversos equipos que trabajan en conjunto para apoyar los esfuerzos de tecnología académica. Parte del personal trabaja en el software e infraestructura de los sistemas académicos, mientras los demás apoyan a los instructores en las aulas. También existe un Servicio de Ayuda para aquellos estudiantes e instructores que requieran ayuda con sus tecnologías, hardware de aula y/o problemas de software.

Adicionalmente se estableció la Unidad de Aplicaciones para Empresas, a través de la cual el Gerente de Sistemas Académicos, Drew Mirque, ofrece a la comunidad educativa distintas capacitaciones, soporte al usuario y administración técnica para varios software de tecnología académica, incluyendo el ambiente digital de aprendizaje de Simmons, basado en Blackboard Open LMS. Con más de 20 años de experiencia en e-learning, Mirque enfrenta retos diarios para mejorar la calidad de la educación en línea en la institución. “Mi trabajo no es solo garantizar que todas las aplicaciones sean accesibles, estén debidamente actualizadas y disponibles a gran escala, sino también capacitar a los usuarios en el uso apropiado de las distintas tecnologías. Esto incluye reunirme con instructores y alentarlos a familiarizarse con los distintos sistemas académicos, así como escribir documentos de ayuda y participar en sesiones presenciales diversas, como orientaciones para profesores”, explica.

Apoyar al éxito estudiantil e institucional

Simmons se convirtió en una universidad en septiembre de 2018. “No solo pasamos de ser un Instituto a ser una Universidad, sino que, más importante aún, rediseñamos totalmente nuestro contenido académico y pasamos de cinco escuelas a cinco facultades. Este rediseño permite a cada facultad dedicarse a fortalezas emblemáticas de Simmons, combinando una educación disciplinaria diferenciada con un énfasis interdisciplinario, enfoque interprofesional y atención a campos de estudio y práctica en rápida evolución”, explica Mirque.

Los alumnos de pregrado y posgrado de la universidad usan Blackboard Open LMS, administrado y soportado por Mirque. “Toda la universidad usa la plataforma, aunque de maneras distintas. La Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, por ejemplo, depende mucho de la plataforma por su herramienta de evaluación y los foros de discusión. Asimismo, los profesores de enfermería graban sus clases y luego las dictan con el plugin Tegrity, de tal manera que todos los alumnos puedan acceder a material clave de clase en línea, cuando lo necesiten”, explica Mirque.

“The Journal” es una herramienta de diario digital agregada recientemente al ambiente de aprendizaje, y tanto la Facultad de Administración como la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud han empezado a utilizarla. Mirque se encuentra trabajando con las facultades para implementar el plugin Journal, pues los profesores querían que sus alumnos llevaran un diario de reflexiones semanales o compartieran actualizaciones semanales de sus proyectos, pero sin que pudiesen ver lo que escribían sus compañeros. El plugin Journal demostró ser la respuesta ideal a esta necesidad.

Para Mirque, es clave poseer un LMS con todas las características de interacción sincrónica. “La capacidad de integrar complementos tales como Tegrity, Adobe Connect, Turnitin y GoToMeeting directamente al aula es crucial, pues garantiza que se cumpla el ciclo de interacción y evaluación. Los foros de discusión, Groupings, quizzes y tareas en línea, blogs y diarios son todos factores críticos para impartir educación de calidad”. El trabajo de Mirque para ayudar a profesores y alumnos a entender y usar las distintas tecnologías puede ser difícil a veces. “Los alumnos tienen altas expectativas porque ahora, gracias a la tecnología, pueden acceder al conocimiento de manera constante. Así, uno de nuestros principales retos es mantenernos actualizados con el ritmo y estilo de “aprendizaje” y adaptar la plataforma LMS para estar al nivel de dichos cambios cada semestre. No solo pienso en cómo educarme a mí mismo sobre los cambios, sino como explicarlos a los docentes. Capacitar a los instructores es un reto del día a día”.

El Gerente de Sistemas Académicos desea crear un Centro de Éxito Docente donde diversos componentes de los departamentos en los que trabaja Simmons trabajan en colaboración para garantizar el soporte a los profesores en cada aspecto de su labor. Asimismo, Mirque afirma que recomendaría las soluciones de Blackboard a otras instituciones. “La capacidad de integración directa al  LMS sin gastos técnicos generales es clave para un equipo de soporte técnico pequeño, como el nuestro”, dice.

Qué hace único a los programas en línea de Simmons University

  • Experiencia académica íntima
  • Opciones que permiten equilibrar trabajo, estudios y compromisos personales
  • Modelos de cohorte con soporte sólido, cuando aplica
  • Énfasis en liderazgo inclusivo, justicia social y participación cívica

Fotografía: AFP Gretchen Ertl