Dr. Kulari Lokuge, Director of eLearning at Monash College Central eLearning Team (CeLT)

Monash College es una institución galardonada por su transformación educativa

SHARE THIS POST

Este artículo es una actualización de una historia originalmente publicada E-Learn en Nov. 11 de 2016. Lea la versión en inglés aquí.

Monash College ha cambiado paulatinamente el método pedagógico tradicional por un modelo mixto y de clase invertida en el que usan tecnología de punta para asegurar que sus estudiantes tengan una sólida base académica. Este galardonado modelo apoya el crecimiento profesional de su personal y brinda a sus estudiantes una moderna forma de aprendizaje. Esta institución, perteneciente a la Monash University, ofrece programas generales, cursos de inglés, diplomas universitarios, grupos de estudio y programas de experiencia profesional, entre otros.

El Monash College ha preparado a estudiantes de todo el mundo por más de 20 años para alcanzar el éxito universitario y profesional a través de sus programas y servicios educativos de transición a la educación superior. Este tipo de instituciones se han convertido en un paso previo obligatorio de los estudiantes internacionales para acceder a la Monash University. Por ello el Monash College, obedeciendo a su objetivo de ser el líder mundial en materia de educación de transición, se enfoca permanentemente en ofrecer las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar todo el potencial de los estudiantes.

“Llegó un momento, para 2015, en que toda la familia del Monash College sentía que era necesario revolucionar los métodos de enseñanza tradicionales que se estaban aplicando. En verdad queríamos probar formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje, un modelo donde el aprendizaje mejorado por la tecnología (TEL, por sus siglas en inglés) y el uso de tecnología pudiera aumentar la participación de nuestros estudiantes”, afirma la Dra. Kulari Lokuge, Directora de Aprendizaje Electrónico de Monash College.

Para hacer realidad esos deseos decidimos crear el Equipo Central de Aprendizaje Electrónico (CeLT, en inglés) y comenzamos a trazar un plan estratégico que nos permitiera alcanzar la meta. “Queríamos ofrecer un modelo pedagógico respaldado y mejorado por la tecnología con miras a incrementar la participación y la retroalimentación de nuestros estudiantes internacionales y así permitirles desarrollar las capacidades necesarias para conseguir el éxito en la Monash University”, explica la Dra. Lokuge. En tal sentido, establecimos tres ejes centrales del plan estratégico: aprendizaje comprometido, enseñanza innovadora y educación de calidad.

El Equipo Central de Aprendizaje Electrónico de Monash College, liderado por la Dra. Lokuge, ha creado enfoques innovadores y colaborativos en materia de aprendizaje digital, incluyendo herramientas como Blackboard Open LMS y Echo360 Active Learning Platform (ALP) al modelo de aula de clase. Y desde el inicio, Blackboard ha suministrado la estructura tecnológica necesaria para el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional del personal.

Modelo galardonado

La combinación de una sólida base educativa, herramientas tecnológicas innovadoras y un equipo pedagógico formado y respaldado por la administración es la razón por la que el Monash College se hizo acreedor del prestigioso premio internacional 2017 al Equipo de Tecnología Educativa del Año de la Asociación para la Tecnología de Enseñanza (ALT, en inglés) y del Premio Catalyst al Desarrollo Profesional 2017 de Blackboard APAC. “Esos premios fueron un reconocimiento muy significativo para el equipo que ha pasado por un gran número de sesiones de capacitación y soporte y que ha inspirado y empoderado al personal sobre la forma de usar y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de aprendizaje”, afirma la Dra. Lokuge.

En 2018, Monash College fue merecedor de dos medallas de oro al Mejor Equipo de Diseño de Aprendizaje y Mejor Diseño de Simulación de Aprendizaje en los Premios LearnX de Melbourne, Australia. La institución también fue finalista en los premios del Instituto Australiano de Recursos Humanos (AHRI) por sus creativas e innovadoras formas de revolucionar las prácticas de enseñanza y aprendizaje universitarias mediante una transformación cultural que implica el uso de tecnología para apoyar al personal y a los estudiantes.

“Todos los premios son un reconocimiento a la dedicación y la pasión del Equipo Central de Aprendizaje Electrónico (CeLT) en el uso del aprendizaje mejorado por la tecnología para aumentar el rendimiento estudiantil, el compromiso de la gerencia y la Junta Directiva y la disposición de los profesores a innovar y colaborar con la transformación de la experiencia académica de los estudiantes”, señaló el Dra. Lokuge. El equipo está conformado por cuatro categorías de profesionales: diseñadores de contenido de aprendizaje, diseñadores de recursos de aprendizaje, especialistas de sistema de gestión de aprendizaje y especialistas de analítica de aprendizaje.

La estrategia de desarrollo profesional

La Iniciativa digital de Aprendizaje de Monash College fue presentada en conjunto con una estrategia de desarrollo profesional en aprendizaje electrónico. El proceso comenzó en octubre de 2015, cuando el CeLT superó su misión de crear un marco de desarrollo profesional que apoyara al profesorado y decidió adoptar un nuevo modelo de enseñanza en el aula de clases.

Con base en los estándares del Instituto Australiano para la Enseñanza y el Liderazgo Escolar, decidieron usar el modelo de cinco etapas del profesor Gilly Salmon y el modelo Carpe Diem para animar al personal a diseñar sus cursos y a experimentar con las herramientas que ofrece el sistema de gestión de aprendizaje de nuestra institución: Blackboard Open LMS. Esta solución de Blackboard ahora tiene una interfaz moderna para atraer a los estudiantes y al personal. A medida que el personal se sentía más cómodo usando la nueva tecnología, se fueron incluyendo otras herramientas de gestión de medios tales como Kaltura y otras herramientas colaborativas.

La Dra. Lokuge cree que identificar las herramientas de enseñanza que necesita el personal y brindarles el conocimiento necesario para usarlas hace parte integral del desarrollo profesional. Desde el año 2015, el CeLT ha organizado más de 280 sesiones de capacitación para 2.500 miembros del personal. Esta capacitación brindó al personal la oportunidad de adoptar la nueva tecnología. Y esto se evidenció mediante la asistencia masiva a los talleres de desarrollo profesional, el incremento de uso de almacenamiento en Blackboard Open LMS, y en los más de 5.000 videos creados por los profesores desde la implementación del Sistema de Gestión de Medios de Kaltura en enero de 2017.

El modelo de desarrollo profesional está estructurado para reconocer los éxitos y las iniciativas en el uso de tecnología del personal pedagógico. Los profesores generalmente aparecen en las noticias internas del instituto, tienen acceso a conferencias y son invitados a compartir su experiencia con colegas y líderes del área. Además, integraron el marco de desarrollo profesional al Proceso de Desarrollo Profesional del Monash College con la intención de consolidar el compromiso y el éxito del personal, que también puede ser reconocido mediante los premios a la Contribución Extraordinaria del año organizados por nuestra institución. 

El programa de desarrollo profesional, concebido para asegurar que el personal se integrara permanentemente al sistema de aprendizaje en línea, comienza como parte del proceso de inducción de nuevos miembros del personal del Monash College. De hecho, el programa de inducción al aprendizaje electrónico capacita al personal nuevo para que pueda impartir clases de calidad, independientemente de su experiencia previa en la enseñanza. El uso de tecnología brinda a los profesores más tiempo fuera del aula de clases, tiempo que pueden dedicar al aprendizaje en línea o a la investigación sobre el aprendizaje mixto y becas de innovación. El cuerpo pedagógico también recibe las herramientas necesarias para identificar a estudiantes cuyo rendimiento o participación no es el esperado.

“Los mejores medidores de nuestros logros son el éxito y la felicidad de los estudiantes en los cursos, y su posterior éxito en la Monash University”, señala la Dra. Lokuge. Afortunadamente, los estudiantes están alcanzando sus metas de desempeño y participación y el CeLT recibe halagos en todas las encuestas y retroalimentaciones de los estudiantes y el personal. Sin duda, el éxito de los estudiantes yace en la adopción del modelo de aprendizaje mixto y clase invertida por parte del personal de enseñanza.

Un vistazo al futuro

La Dra. Lokuge atribuye el éxito de la transformación al modelo. “Es tan eficiente y efectivo por dos razones: porque involucra a todos en el proceso de transformación y ofrece los recursos necesarios para solucionar cualquier problema”. En su opinión, la comunicación fluida y las prácticas de trabajo colaborativas han sido fundamentales para el éxito del Monash College, siempre respaldadas por el liderazgo de la institución que ha confiado al CeLT la tarea de explorar oportunidades y ofrecer programas nuevos y emocionantes que ayudan a transformar vidas.

La Dra. Lokuge confiesa que presentar la tecnología al personal de enseñanza fue muy fácil, pero “el reto era integrar tecnología que se adaptara al objetivo del curso y seguir aplicándola”. Y Blackboard fue un aliado clave en ese proceso. “Trabajar de la mano de Blackboard Open LMS nos ha ayudado a hacer los cambios necesarios de forma oportuna. Hemos trabajado con nuestros proveedores como compañeros que nos sostienen en casa paso del camino. Este escenario favorable para todos permite al Monash College dar sus impresiones y brinda a nuestro socio la oportunidad de hacer los cambios necesarios para apoyar la visión de nuestra institución”, explica Lokuge.

Ahora todos sus cursos usan un enfoque de aprendizaje mejorado por la tecnología. “Los estudiantes siguen asistiendo a clases en tiempo real; sin embargo, el aprendizaje previo y posterior al curso se produce mediante una amplia gama de herramientas específicamente evaluadas, seleccionadas, y dirigidas a apoyar el desarrollo de nuestros programas”, afirma la Dra. Lokuge. “Nuestra oferta de cursos innovadores y revolucionarios en toda la institución ha producido altos niveles de satisfacción de nuestro personal en materia de desarrollo profesional (91,4%) y un aumento sostenido del uso de TEL y del compromiso de los estudiantes”.

Para la Dra. Lokuge y el Monash College, detenerse no es una opción. Llevar la institución al próximo nivel exige encontrar un modelo sostenible, pues “esto nos permitiría entrar a una nueva fase de desarrollo en el Monash College”, asevera la Dra. Lokuge, agregando que “para avanzar debemos buscar nuevas formas de mejorar el rendimiento estudiantil y el impacto de los profesores en el aula”. Monash College ahora es reconocido como un líder en enseñanza mejorada por la tecnología y seguirá innovando con el uso de aprendizaje personalizado adaptativo y analítica de aprendizaje para así dotar a profesores y estudiantes de las habilidades que exige este siglo.

Notas

Mejores prácticas para una institución centrada en el estudiante

Proceso de diseño de aprendizaje Carpe Diem – El equipo CeLT comenzó diseñando cursos con la ayuda del proceso desarrollado por el profesor Gilly Salmon, el cual tiene un enfoque esencialmente pedagógico. “El Monash College, con su visión de ‘Crecimiento centrado en el estudiante y orientado a la calidad’, estaba decidido a ofrecer una rica experiencia de aprendizaje para los estudiantes y el personal”, afirma la Dra. Lokuge.

Métodos de comunicación formales e informales – El personal participó en encuestas y grupos de enfoque. El CeLT y el director programaron sesiones con gerentes y profesores de todo el campus para discutir y resolver problemas. El personal fue invitado además a participar en estudios pilotos de sus áreas específicas.

Comunidades de práctica – El equipo CeLT también hizo parte de grupos de Comunidades de práctica ya existentes, así como de grupos de profesores que contaban con apoyo para crear nuevos grupos donde tuvieran la oportunidad de compartir ideas.

Apoyo de toda la institución – Según la Dra. Lokuge, se orientó al personal de todos los niveles de la institución sobre los métodos de aprendizaje mejorado por tecnología, se puso al corriente a los líderes sobre el proceso, y se capacitó a los miembros de la gerencia media para que apoyaran a los profesores. “Como resultado, los profesores se sintieron motivados a usar métodos de aprendizaje mejorado por la tecnología a través de sesiones pilotos de muestra, y luego pudieron ellos mismos crear mediante sesiones abiertas realizadas dos veces a la semana”, explica la Dra. Lokuge.


Compromiso del Monash College

Fomentar la participación de los estudiantes, reconociendo que cada uno de ellos es una persona con antecedentes culturales diversos y diferentes necesidades y motivaciones. Adaptar y variar constantemente las formas de obtener el compromiso de los estudiantes a medida que avanzan. Ser capaces de brindar una experiencia positiva mediante la enseñanza y el aprendizaje centrado en el estudiante, flexibilidad con aplicaciones de tecnología y servicios de soporte, procesos y sistemas eficaces y eficientes.

Usar tecnología innovadora para diseñar, desarrollar e impartir cursos que mejoren la experiencia de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases y que permita a los estudiantes, mediante una pedagogía fresca, entender fácilmente los conocimientos y dominar las destrezas necesarias.

Incluir calidad en el contenido y la experiencia para garantizar que los estudiantes obtengan resultados de aprendizaje que cumplan con sus expectativas y con las necesidades de la transición y la industria, aplicando los principios de innovación, mejora continua y reconocimiento de nuestros cursos, unidades y prácticas de enseñanza.

Fotos: AFP Mal Fairdough