Photo Eric Tsui, Director, Knowledge Management and Innovation Research Centre, Dept. of Industrial and Systems Engineering, The Hong Kong Polytechnic University

La co-creación de programas de aprendizaje centrados en el estudiante es la nueva era en la educación

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 03 de Sep. de 2018 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí

El Director del Centro de Investigación de Conocimiento e Innovación de la Universidad Politécnica de Hong Kong y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de esa misma institución, Eric Tsui, ha sido galardonado con varios premios internacionales a la Gestión de Conocimiento y Aprendizaje en línea y será uno de los oradores invitados al Blackboard Teaching & Learning Conference Asia 2018 (TLC Asia 18). En el evento, que tendrá lugar en Singapur durante el mes de octubre, Tsui hablará sobre los numerosos retos y oportunidades asociados con el aprendizaje online, así como también de la necesidad de renovar los ambientes de aprendizaje para que pasen de sistemas centrados en el profesor alojados en servidores internos a servicios universales centrados en el estudiante alojados en la nube.

Tsui cree que para alcanzar la excelencia en el aprendizaje en redes, los estudiantes deben recurrir a diversas fuentes (flexibles, dinámicas y que traspasen los muros del aula de clases) y crear rutinas de por vida basadas en el intercambio social. Además, es necesario aplicar nuevas pedagogías que permitan integrar retroalimentación y opiniones de calidad de los aprendices.

La presentación de Tsui en el TLC 18 resaltará algunos de los esfuerzos que ha venido emprendiendo la Universidad Politécnica de Hong Kong (PolyU) para mejorar la experiencia de aprendizaje y los resultados de sus estudiantes, profesores y graduados. Así, el director Tsui decidió conceder una entrevista a Blackboard para darnos un adelanto de su tan esperada intervención en el evento de octubre y que les presentamos a continuación.

  • ¿Cuáles son sus expectativas del TLC Asia 2018 y qué pueden esperar los participantes de su presentación?

Espero conocer muchas personas afines a mi pensamiento en TLC Asia 18. Nunca he participado en esta conferencia, así que estoy muy entusiasmado por asistir. Espero también que la gente esté interesada en conocer mi trabajo en Hong Kong, incluyendo las herramientas que he usado y la forma en que los LMS pueden satisfacer muchas de nuestras expectativas (aunque no todas) sobre el uso que pueden darles los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

  • Por favor, háblenos un poco sobre el trabajo que ha venido realizando en la PolyU relativo al desarrollo del ‘Ambiente de aprendizaje del siglo XXI’. ¿Cuándo comenzó a implementarlo? ¿Cómo ha sido su experiencia en el área hasta el momento?

Me apasiona diseñar y ser capaz de ofrecer aprendizaje en línea y mixto, que es lo que he hecho estos últimos 15 años en PolyU. Me gusta explorar el uso de tecnologías no sólo para almacenar, recuperar y conectar personas ubicadas en diferentes regiones y lugares, sino también explorar la forma en que la tecnología conecta a la gente, identifica su experticia, enriquece el ambiente de aprendizaje y, más importante aún, crea una experiencia de aprendizaje refrescante y efectiva.

El aprendizaje debería ser muy interactivo. Debemos poder ofrecer más que solo clases magistrales unidireccionales. De hecho, deberíamos aprovechar cada oportunidad para que los estudiantes colaboren entre sí, e incluso con personas fuera del aula de clases. Yo llamo a esto pedagogía de aprendizaje abierta que permite a los estudiantes, profesores y otras personas crear conjuntamente contenido de aprendizaje, programas y currículo. Por supuesto, el profesor también debe aplicar su juicio profesional para asegurar que los nuevos materiales sean de verdad adecuados para incorporarlos a cursos en el futuro.

Asimismo, durante los últimos siete u ocho años he dirigido lo que llamo un Ambiente y Red de Aprendizaje Personal (PLE&E, por sus siglas en inglés), porque siempre existe una necesidad urgente entre estudiantes y profesores de aprender continuamente de diversas fuentes y personas de calidad externas a la clase. El aprendizaje no debería confinarse únicamente a los profesores y estudiantes, sino ampliarse y abarcar actores adicionales como graduados, profesionales, etc. Por ejemplo, tenemos funciones como una pizarra semiautomática de información donde los estudiantes configuran su propio PLE&E con herramientas Google de dominio público, las cuales son gratuitas y que, considero, complementan muy bien las funciones del LMS. Esto ayuda a los alumnos a seguir con su aprendizaje conjunto, así como a concientizarlos acerca de la importancia de la información y el contenido de clase. Además, les ayuda a mantenerse al día sobre temas de interés específicos, incluso después de haber culminado el semestre y haberse graduado en la universidad, si así lo desean.

  • ¿En qué fase se encuentran estos proyectos en la actualidad?

El PLE&N ha funcionado por ocho a nueve años con más de 2.000 estudiantes en más o menos dos docenas de materias. La experiencia ha sido muy motivadora porque cerca del 15% de los participantes (graduados en su mayoría) siguen usándolo para aprender junto con los estudiantes actuales. Adicionalmente, pueden interactuar conmigo y puedo compartir ideas y actualizaciones con ellos. Es maravilloso.

En cuanto al proyecto de pedagogía de aprendizaje abierto, apenas empezamos hace un año y según la retroalimentación que hemos obtenido de los estudiantes, estos quisieran que este tipo de enfoque se extendiera a muchas otras materias, no sólo a las que yo dicto en la PolyU. Por tal razón, estoy colaborando con colegas en tres departamentos, y además con un grupo de académicos de universidades en el extranjero. Por eso me entusiasma ponerlo en práctica con más materias en más universidades.

  • ¿Por qué cambió la concepción de un ambiente de aprendizaje centrado en el profesor y alojado en un servidor interno a un servicio centrado en el estudiante alojado en la nube?

Por siglos, el aprendizaje ha estado centrado en el profesor. Es decir, los sistemas, los procesos y el contenido han sido diseñados y presentados para facilitar el uso, la autoría y la recuperación a los profesores. Eso promueve de alguna forma el enfoque de enseñanza ‘talla única’, donde el profesor se dirige al aula de clases y trata a los estudiantes como si todos tuvieran el mismo acervo intelectual. Esto nunca ha sido cierto, pero en el pasado, debido a la falta de datos y tecnología, pues no había mucho que pudiéramos hacer al respecto. Por esta razón, sólo podíamos recurrir al enfoque talla única.

Pero ahora, con toda la tecnología, con los avances de la economía en la red y con una sociedad cada vez más conectada, ya no tenemos que conformarnos con el enfoque ‘talla única’. Ahora podemos trabajar de forma más personalizada e identificar quién necesita más ayuda o quién está más interesado en ciertos temas, además sabemos cómo personalizar el contenido y la atención que el profesor brinda a cada estudiante. Entonces, creo que resulta claro que debemos migrar lo más pronto posible a un ambiente centrado en el estudiante.

  • ¿Cómo reciben los estudiantes este cambio de enfoque? ¿Han realizado algún tipo de encuesta para saber si les agrada?

He reunido un montón de retroalimentaciones en entrevistas a estudiantes y graduados, y es muy interesante escuchar sus opiniones. Hay una gran diferencia entre las impresiones de los estudiantes de pregrado y postgrado. Obviamente a los primeros, por ser más jóvenes y haber recibido todo ‘en bandeja de plata’ toda su vida, les impresiona mucho cuando entran a la universidad y se enfrentan con una nueva pedagogía como es la creación conjunta de contenido o el uso de un ambiente de aprendizaje personal. Me atrevería a decir que los estudiantes piensan que el enfoque es algo revolucionario. Al principio, muchos estudiantes no entendían el valor del aprendizaje de por vida, pues no estaban acostumbrados a contribuir y aprender de otro actor que no fuera el profesor. Sin embargo, existe un creciente número de estudiantes de pregrado que está madurando rápidamente. Y esos estudiantes sin duda entienden y valoran nuestro cambio de aprendizaje centrado en el profesor al enfoque centrado en el estudiante.

Ahora que se han involucrado los estudiantes de postgrado, el panorama ha cambiado enormemente. Los estudiantes de postgrado son más maduros que los de pregrado y reconocen inmediatamente que se trata de algo bueno; de hecho, he recibido una avalancha de apoyo y motivación de su parte. Entonces, puedes ver que hay todo un abanico de opiniones que varían dependiendo de la experiencia y la madurez de cada estudiante.

  • ¿Cuáles considera que son los principales retos de implementar sus nuevos ambientes de aprendizaje? ¿Cómo trabaja para superarlos?

Todo requiere un esfuerzo enorme. Los profesores deben evaluar las técnicas y seleccionar cuidadosamente las herramientas que usarán. Muchos de los recursos que usamos están aún en fase beta, es decir, que durante los últimos años hemos tenido que cambiar un grupo de herramientas por otro para recrear el mismo ambiente, lo cual toma tiempo. Para obtener buenos resultados en materia de sostenibilidad y alcance de todos los estudiantes, el profesor debe ser el eje y dedicar mucho tiempo para guiar a los estudiantes. Apenas los estudiantes notan que el profesor aún no ha creado el ambiente o que no le dedica suficiente tiempo, estos pierden la motivación y el impulso para seguir aprendiendo, y eso obviamente echa a la borda el propósito del proyecto. Para resumir, todas esas cosas toman tiempo. Por supuesto, la curiosidad nos hace movernos y la pasión nos lleva a la meta. Debemos seguir evolucionando, actualizando y reevaluando nuevas herramientas. Es necesario estar preparado para deshacerse de algunas herramientas y adoptar otras nuevas cuando sea necesario. Debemos estar activos todo el tiempo y mostrar a los estudiantes el camino, el cual requiere esfuerzo, pasión y energía de parte de los profesores. Me encanta y trabajo mucho para que el uso de estos nuevos ambientes de aprendizaje por parte de mis estudiantes sea sostenible.

  • ¿Qué productos Blackboard usa en PolyU y cuál ha sido el rol de la compañía en el desarrollo de su ambiente de aprendizaje?

Ahora usamos la última versión de Blackboard Learn, la 9.2. La universidad encargó el servicio para usarlo con todas las funciones básicas y nos ayudó a realizar todo el soporte de infraestructura, respaldo y todos esos aspectos. Hasta ahora he aprendido que, para ofrecer un ambiente realmente centrado en el estudiante, todos deben seguir trabajando conjuntamente, y eso incluye al proveedor del LMS, a los académicos y a los departamentos de administración de TIC de la universidad. Es necesario cambiar algunos procesos para que los estudiantes se embarquen en un aprendizaje de por vida. Esto significa que tenga acceso permanente al contenido de las materias que han estudiado. Hay que implementar algunos cambios administrativos y de procesos y conseguir el soporte del proveedor en muchas áreas para crear en verdad el ambiente centrado en el estudiante del siglo XXI. Por eso contamos con que Blackboard se convierta en nuestro socio.

No tratamos meramente de usar la tecnología como una solución. Nuestra intención es crear un ambiente de aprendizaje estudiantil. Nosotros trabajamos y diseñamos, y sólo al final de esto determinamos si la tecnología puede o no agregar valor. El solo hecho de adoptar tecnología sin planificar no funciona. Como dije antes, no creo que la tecnología por sí misma sea la receta del éxito sin cambios de proceso o apoyo administrativo, entre otros.

  • ¿Cuál será el futuro de los ambientes de aprendizaje? ¿Qué avances le gustaría ver materializados en los próximos diez o incluso 20 años?

Wow, es una pregunta difícil. Con la capacitación continua como guía, podríamos vislumbrar que el aprendizaje será cada vez más monitoreado por máquinas y robots. Por supuesto, podemos hablar con robots y aprender los fundamentos de cualquier materia, pero es necesario alcanzar un mayor nivel de planificación personalizada para todos y cada uno de nosotros. El aprendizaje y el contenido serán diseñados para nosotros y se nos recomendarán o presentarán expertos en diferentes etapas de nuestro aprendizaje. Y todo será realizado y supervisado de forma automática. Dicho eso, existe también una gran parte de esa realidad que estará basada en analítica, tráfico de redes, así como en las experiencias de los miembros de la comunidad en aprendizaje y demás. Esto configurará nuestro aprendizaje individual.

  • Eric, muchas gracias por la entrevista. ¿Tiene algún mensaje final para nuestros lectores y participantes del TLC Asia18?

Estoy ansioso por reunirme con gente de pensamiento similar en la región. Creo que no debemos señalar a los LMS por no contemplar cada pequeño detalle, pues nunca se puede abarcar todo. Como dije antes, el verdadero reto es cómo adoptar las tecnologías adecuadas por la razón correcta, mantener una estrecha colaboración, facilitar cambios en el proceso, entre otros, para conseguir el ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante del siglo XXI. Todos debemos superar esos retos, desarrollar conjuntamente un aprendizaje individual que no sólo sea efectivo, sino que también nos recompense con experiencias de aprendizaje refrescantes y de nivel superior.

Photos by: AFP – Jayne Russell