Photo Guillaume Laurie, Experimental Learning Designer of Kedge Business School

Kedge Business School, un ejemplo de innovación para el aprendizaje en Francia

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 02 de Jun. de 2017 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí

Potencializar en los estudiantes la creatividad, la lectura crítica de las situaciones, la capacidad de encontrar buena información y saberla sintetizar para tener una visión más integral de todo, son unos de los objetivos de la institución francesa Kedge Business School, es una escuela de negocios que va más allá de impartir una enseñanza sobre un tema específico: se preocupa por descubrir el potencial de los estudiantes, motivando su trabajo de aprendizaje.

“Estamos en un mundo donde hay demasiada información, por lo que es importante para ellos saber cómo navegar y estar seguros de lo que encuentran”, explica Guillaume Laurie, Experimental Learning Designer de la Kedge Business School.

Al ser la Kedge Business School la escuela de negocios más grande de Francia en términos de investigación y estudiantes (50 mil aproximadamente), ha sido importante por temas de visibilidad internacional aplicar métodos particulares para que los alumnos estén a gusto con las pedagogías de enseñanza y al mismo tiempo se preocupen por ir más allá, en cuanto al aprendizaje se refiere.

¿Cuál es la fórmula para lograrlo?

La Kedge Business School tiene dos metodologías para mejorar la experiencia de sus estudiantes.

1. Aprender haciendo: “pensamos que los estudiantes aprenden en todas partes y a través de proyectos y experiencias. Así que les ayudamos a estructurar su enfoque y a alcanzar sus metas definiendo objetivos, encontrando contactos, hablando sobre sus proyectos, organizando presupuestos y planificando las cosas”, afirma Guillaume.

Esto permite que los estudiantes se integren bien a un equipo y adquieran adaptabilidad y confianza en sí mismos para ser capaces de medir su progreso.

2. Be-U: este es un esquema de orientación personal y profesional que le ayuda a los alumnos a comprenderse a sí mismos y a los demás para planificar su vida profesional. Según Guillaume, esta metodología es utilizada para “desarrollar el pensamiento reflexivo de los estudiantes, para entender cómo cambian los cursos y su manera de ver el mundo”.

En cuanto métodos experienciales, la escuela de negocios se enfoca en:

Una nueva y robusta manera de evaluar: Más allá de ser una forma de medir el conocimiento, en Kedge Business School están convencidos de que las evaluaciones son una alternativa para aprender.

Así, “se organizan eventos vinculados a los cursos (gestión de crisis o economía) para hacerles experimentar en una simulación que necesitan ser ágiles y adaptarse para manejar una situación en un mundo VUCA (Volatilidad, incierto, complejo y ambiguo)” explica Guillaume.

Esto les ayuda a entender que a veces la comunicación y las emociones humanas son más importantes que el tema de la negociación o las respuestas que necesitan dar. Incluso, las pruebas se crean con el objetivo de ayudarles a pensar, criticar y organizar el conocimiento.

Investigación apreciativa: Se utiliza un método de coaching y teambuilding para ayudar a los estudiantes a construir un equipo. “Con esto buscamos que los estudiantes entiendan lo únicos que son, lo que han hecho en los mejores momentos de sus vidas y que vean a los demás de la misma manera” agrega Guillaume.

El objetivo principal de este enfoque es ayudar al estudiante a recopilar la información que necesita para llegar a su propio destino y ayudarlo a crear vínculos entre cursos, proyectos y experiencias a través de su visión profesional.

Blackboard Learn y Kedge Business School: la combinación perfecta para mejorar las experiencias de aprendizaje

Blackboard Learn llegó a esta institución como prueba beta durante un año (del 2014 al 2015), “antes usábamos Moodle, pero después de la fusión de las sedes de la Kedge Business School: Marsella y Burdeos, en 2013, quienes tenían diferentes LMS, decidimos, en septiembre de 2015, que era momento de contar con un solo LMS que tuviera muy buena integración y automatización en la parte técnica, asegurándonos de que cada curso estuviera disponible para cada estudiante”, explica Guillaume.

A esto agrega que “fue muy importante que esa integración técnica fuera perfecta y que Blackboard Learn contribuyera a que fuera así, porque tiene un buen soporte y consultores para ayudarnos en lo que necesitemos. Soluciones e-learning como Blackboard Learn permiten mejorar las experiencias de los estudiantes dentro y fuera de la institución”.

La Kedge Business School utiliza este LMS para desarrollar la interactividad, porque rompe con los esquemas tradicionales. “Cuando utilizamos herramientas como el foro de Blackboard Learn para crear interactividad, alguien dice: “¡Hey!, tengo una idea”, otro dice: “¡Oh, genial!, podríamos añadir esto o aquello a tu idea”… creamos algo colaborativo y no estamos rigiéndonos únicamente por el trabajo individual y tradicional”, cuenta Guillaume.

Por ello, en Kedge Business School se tiene el concepto de que “quien asiste allí es diferente a los demás, mejora su experiencia y abre su mente”.

Photos by: AFP – Franck Pennant