Photo Harri Keski-Rekilä, managing director of Opetustarvike Oy.

En Finlandia se puede aprender a manejar automóviles con Blackboard Collaborate

SHARE THIS POST

Este artículo es una actualización de una historia originalmente publicada E-Learn en Dic. 27 de 2016. Lea la versión en inglés aquí

El aprendizaje en línea ya no sólo se limita a escuelas y universidades, pues cada vez más empresas de diversas áreas también lo usan. Un ejemplo de esto es Autokoululiitto, una asociación de escuelas de manejo en Finlandia que ha revolucionado la forma de enseñar a manejar en ese país usando la solución de videoconferencia Blackboard Collaborate.

En la actualidad, más de 400 academias de manejo hacen parte de la asociación nacional que ha funcionado por más de 70 años. Durante todo ese tiempo, Autokoululiitto se ha esforzado por mejorar las escuelas de manejo en el país al promover el desarrollo educativo, la seguridad vial y la formación de los instructores.

Todo el trabajo ha sido llevado a cabo principalmente por Opetustarvike Oy, una organización que desarrolla diferentes tipos de soluciones digitales para enseñar a manejar y cuyos principales productos son simuladores de manejo, materiales de estudio, libros de texto y aplicaciones de manejo. Además, brindan capacitación a los instructores.

A finales de 2015 se produjo un cambio radical en la enseñanza del manejo de automóviles en Finlandia. Hasta ese entonces, todos aquellos que desearan aprender a manejar sólo podían completar la parte teórica de las lecciones asistiendo a clases presenciales. “Todo era muy anticuado y las escuelas se mostraban algo reacias a cambiar su metodología. A pesar de eso se modificaron las políticas estatales y se permitió la integración de plataformas digitales a la educación”, explica Harri Keski-Rekilä, director administrativo de Opetustarvike Oy.

Las políticas del nuevo gobierno hicieron posible que los estudiantes completaran sus 19 horas de lecciones teóricas obligatorias mediante las plataformas de aprendizaje en línea. Fue justo en ese momento Harri decidió apostar por algo nuevo y diferente que revolucionaría el aprendizaje y facilitaría la enseñanza para todos: Blackboard Collaborate. Esta poderosa herramienta de videoconferencia ha sido ideal para desarrollar simulaciones en línea y ha impulsado innovadores avances en los programas de manejo, pues permite al usuario acceder a un mayor aprendizaje basado en experiencia.

Por qué usar Blackboard Collaborate

Harri Keski-Rekilä mencionó cinco razones por las que Blackboard Collaborate ha mejorado significativamente los programas de las escuelas de manejo Autokoululiitto:

  1. Es fácil de usar
  2. No es necesario instalar software para usarla
  3. Ofrece sesiones en línea abiertas a través de un enlace para el instructor y otro para los estudiantes
  4. Mejora continuamente: “Es genial ver cómo siempre evoluciona y se actualiza cuatro veces al año”.
  5. Ofrece una aplicación móvil en idioma finlandés

Una solución simple y fácil de usar

Acceder a Blackboard Collaborate es simple porque puede usarse en todas las plataformas Windows o iOS para computadores de escritorio o dispositivos móviles. Los estudiantes pueden conectarse a las clases tan sólo pulsando el enlace. “Blackboard Collaborate ha sido una herramienta muy útil para las lecciones teóricas”, afirma Harri. Según él, ha disminuido el número de lecciones en aulas de clase tradicionales dado que los estudiantes ahora prefieren completar sus estudios teóricos en línea. “La retroalimentación sobre la enseñanza ha sido buena, y la mayoría de los instructores de manejo piensan que la enseñanza en línea es moderna y eficiente”. En algunos casos los instructores imparten clases presenciales a las que los estudiantes a distancia pueden conectarse simultáneamente a través de Blackboard Collaborate. Los programas de manejo han evolucionado considerablemente desde que la asociación comenzó a usar Blackboard Collaborate. En poco tiempo, 60 escuelas de manejo se han unido a la iniciativa y decenas de miles de estudiantes han recibido formación en línea. Harri cree que, en el futuro, el aprendizaje independiente en línea será cada vez más popular. De hecho, afirma que recomendaría el uso de Blackboard Collaborate en instituciones similares. “Es muy confiable y fácil de usar”.

Foto: AFP Jussi Helttunen.