Photo (Left) Esam Baboukhan, e-learning manager at CWC and (Rigth) Julie MacArthur, e-learning manager at CWC

El City of Westminster College mejora las tasas de éxito estudiantil

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 03/01/2018 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí

Animar a los estudiantes a convertirse en aprendices resilientes e independientes de forma permanente es el objetivo fundamental del City of Westminster College (CWC) en el Reino Unido. Esta institución busca mejorar las tasas de éxito en los estudiantes en comparación al promedio nacional y además es la principal en educación vocacional para adultos en el centro de Londres.

El City of Westminster College se esfuerza por mejorar las tasas de éxito y la participación de los estudiantes. Para ello, se trazaron como meta animarlos a hacer uso de los recursos digitales a través de un ambiente virtual amigable y estimular la interacción entre estudiantes y el personal capacitado. Nuestra estrategia consiste en apoyar a los estudiantes y ayudarlos a desarrollar habilidades y adquirir conocimientos mediante sus propios esfuerzos y desarrollar su capacidad de evaluar su propio progreso”, afirma Esam Baboukhan, Director de Aprendizaje en Línea del CWC.

Gracias al Ambiente de Aprendizaje Virtual (VLE) del CWC, los estudiantes tienen acceso continuo a los contenidos de clase incluso fuera del aula y además pueden medir su progreso. “Todos esos factores conjuntos han incrementado las tasas de éxito, pues tienen una base muy sólida para que los estudiantes aprueben con éxito sus cursos”, agrega Baboukhan.

El primer recurso en línea implementado en el CWC fue ClickView, un sistema en línea diseñado para subir videos y rastrear a los estudiantes que responden preguntas interactivas. “Al principio implementamos el proyecto en un grupo problemático, y los resultados fueron muy satisfactorios. El año pasado, el proyecto piloto se implementó en un grupo llamado N.E.E.T., que significa ‘Ni educación, ni empleo ni formación’; evidentemente el grupo no estaba para nada comprometido. Sin embargo, notamos que los videos realmente despertaron el interés en participar de este tipo de estudiantes”, explica Baboukhan.

Un ambiente inspirador

Todos los recursos están disponibles en el Ambiente de Aprendizaje Virtual, y para evitar que se convirtiera en un ‘depósito de contenido’ el City of Westminster College migró a Blackboard Open LMS e hizo el ambiente más interactivo y atractivo para los estudiantes. “Hasta ahora funciona bien, especialmente la página de inicio que muestra una amplia variedad de cursos. Cada curso de la institución cuenta con un curso en Blackboard Open LMS donde los estudiantes buscan información, responden pruebas cortas y entregan asignaciones y evaluaciones”, afirma Julie MacArthur, Directora de Aprendizaje en Línea de CWC.

Baboukhan subraya que el cambio ha facilitado el acceso al contenido en línea. “Migrar a Blackboard Open LMS mejoró realmente el ‘look and feel’ de la versión previa. Así, cuando los estudiantes acceden a una página de inicio de Blackboard Open LMS se despliega una lista de cursos que queremos que todos los estudiantes tomen. Con el fin de fomentar el uso de la plataforma, tratamos de hacer la página lo más dinámica posible y de cambiar el contenido semanalmente, el cual es una continuación de temas que se abordan cada mes, de manera que los estudiantes siempre esperan algo nuevo en la página de inicio”.

Otro sistema que implementaron tanto estudiantes como profesores es el eTracker, un sistema de rastreo que se enlaza con el Sistema de Gestión de Información (MIS), una plataforma donde profesores y tutores pueden crear actividades para los estudiantes, rastrear su progreso, ofrecerles orientación y proponerles metas elevadas.

Además, otro recurso ampliamente usado para mejorar el aprendizaje es Microsoft Office 365; de hecho, cada estudiante y miembro del personal tiene una cuenta con almacenamiento y programas importantes. “Pero la función que más hemos promovido recientemente es OneNote for Classroom, debido a que es más interactiva para los estudiantes y nos permite observar el aprendizaje de los mismos”, agrega MacArthur.

Para garantizar que los cursos en línea se creen aprovechando al máximo las ventajas de las herramientas interactivas, el CWC presentó la idea de distintivos digitales para inyectar un aire de juego a algunos de los cursos. “Creemos que la gamification o ludificación promueve la motivación de los estudiantes y la continuación de los estudios. Además, queremos asegurar que todos nuestros cursos cuenten con auto finalización y rastreo por defecto, una función que presentaremos en septiembre de 2018, afirma Baboukhan.

MacArthur considera que un personal capacitado y comprometido también es fundamental para asegurar que los estudiantes tengan un ambiente de aprendizaje estimulante. “El apoyo al estudiante es lo que permite crear un ambiente de aprendizaje efectivo, especialmente en el contexto vocacional, que es lo que somos en realidad. De hecho, tenemos una sección que se dedica al aspecto vocacional, por lo que contamos con todos los recursos necesarios para asegurar que los estudiantes obtengan una buena calificación (educación) y todo lo que necesitan”.

Programa de defensores del aprendizaje en línea

Con el objetivo de fomentar la independencia, brindar al personal docente soporte individual y mejorar sus habilidades digitales, el CWC lanzó el año pasado un Programa de Defensores del Aprendizaje en línea. El programa piloto ofrecía a tres grupos de personal docente sesiones de una hora semanal, con la intención de que difundieran las habilidades adquiridas y ayudaran a otros miembros del personal.

“Pensamos que fue un éxito y estamos extendiéndolo oficialmente a un nuevo grupo de profesores este año. La idea es usar un enfoque en que los profesores reciban esa formación, actúen como mentores o defensores del aprendizaje en línea en sus instituciones y que difundan las buenas prácticas. La iniciativa es un éxito porque trabajamos en consolidar la confianza de los profesores, y esperamos que se conviertan en mentores en sus escuelas”, agrega MacArthur.

El CWC también está implementando un programa de embajadores digitales, en las que un grupo de mentores estudiantiles pueden ayudar a otros estudiantes en el espacio digital en temas como privacidad y uso adecuado de redes sociales.

Escuela Modelo de Microsoft

El City of Westminster College fue reconocido recientemente por Microsoft como una Escuela Microsoft, un programa orientado a escuelas que trabajan para transformar la educación e integrar la tecnología a sus aulas de clase. Ahora la institución trabaja arduamente por convertirse en una Escuela Modelo Microsoft, una iniciativa enfocada en liderazgo para apoyar y dar relieve a una comunidad mundial de escuelas comprometidas con la transformación digital para crear experiencias de inclusión e inmersión.

“Esto demuestra nuestra disposición de adoptar la tecnología y transformar la educación”, afirma Baboukhan. “Nos hemos trazado algunas metas ambiciosas de manera que podamos convertirnos en una de las instituciones líderes en el Reino Unido que aplica buenas prácticas en el uso de la tecnología para personalizar el aprendizaje, comprometer a los estudiantes y mejorar la experiencia general de aprendizaje”.

SCORM

“Usamos muchos materiales de SCORM Compliant suministrados a través del VLE. Usamos videos interactivos y podemos rastrear sus vistas y evaluaciones, y planeamos usar los foros o Blackboard Open LMS para promover la reflexión y el diálogo sobre el aprendizaje de los estudiantes. Sentimos que es un área realmente importante y que seguirá creciendo”, afirma Baboukhan.

El SCORM es un grupo de estándares técnicos en el software de aprendizaje en línea que determina cómo trabajan conjuntamente el contenido en línea y los sistemas de gestión de aprendizaje. Su ventaja principal es la interoperabilidad, y en el CWC se brinda acceso al contenido de aprendizaje en línea que cubre una gama de áreas curriculares y también contenido general interinstitucional relacionado con la empleabilidad, los valores británicos y otros temas. El contenido es creado por un software llamado Articulate Storyline, alimentado por SCORM Compliant, el cual ofrece a los profesores la capacidad de rastrear el cumplimiento de los estudiantes.

El City of Westminster College alberga más de 70 videos que demuestran cómo funcionan todos los sistemas de aprendizaje y enseñanza que se espera que usen los profesores. Todo el personal docente tiene acceso a ese contenido y a los videos, de aproximadamente siete minutos cada uno, que son creados por un equipo de la institución y que incluyen subtítulos para hacerlos accesibles al personal. “Apenas estamos empezando a recorrer este camino y estamos haciendo enormes esfuerzos por mejorar las prácticas de aprendizaje en línea en la institución y en todas las áreas de nuestro sistema”, concluye MacArthur.

 

Photos by: AFP – Tolga Akmen