Descubra cómo Davenport University se apoyó en la tecnología para cambiar el procedimiento de evaluación

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 01/10/2018 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí.

Davenport University, que celebró su 150º aniversario en 2016, es una institución enfocada en los estudiantes, sin fines de lucro, que busca prepararlos a cada uno para que tenga éxito en las carreras del siglo XXI. Con un campus en línea en todo el estado de Michigan, Davenport avanza hacia una experiencia de aprendizaje cada vez más inmersiva y con nuevas tecnologías para mejorar no solo la enseñanza y el aprendizaje, sino también los procesos de evaluación y acreditación. En los últimos dos años, la institución ha utilizado Blackboard Outcomes Assessment y EAC Visual Data, lo cual les brindó una solución escalable y fácil de usar para recopilar y analizar datos de evaluaciones de manera más efectiva.

“Como institución, estábamos esforzándonos para agregar datos en todas las secciones y modalidades. En el momento de la implementación teníamos a los profesores trasladando los datos de evaluación del libro de calificaciones en Blackboard Learn a una hoja de cálculo de Google, o a directores de programas de cursos pasados que se unieron para minar los datos de evaluación. Estábamos convencidos de que debía existir una forma más efectiva, y cuando nos presentaron Blackboard Outcomes Assessment, junto con el poder de EAC Visual Data para recopilar y analizar datos, me convencieron”, dice el Dr. Jeff Wiggerman, director of Instructional Technologies & Delivery Systems de Davenport University.

Como líder de un equipo de diseñadores instruccionales para el Campus Global, el campus en línea de la universidad, Wiggerman busca constantemente estrategias de innovación y mejoras en las entregas de cursos, permitiéndole involucrarse en un amplio espectro de proyectos en TI y en los departamentos académicos.

“Lo que vi inmediatamente fue una forma de resolver un desafío académico. No habíamos podido brindar una solución medible, pero Blackboard Outcomes Assessment y EAC Visual Data nos llevaron a esta solución”, explica Wiggerman.

Perfectamente integrada con Blackboard Learn, Blackboard Outcomes Assessment optimiza la recopilación de trabajos de los estudiantes, elimina la molestia de administrar el flujo de trabajo y automatiza los informes institucionales. Al hacer la evaluación más fácil y más rápida, las instituciones pueden ir más allá de los informes de cumplimiento y utilizar los datos disponibles para mejorar continuamente la calidad del programa y lograr que los estudiantes alcancen tasas de éxito más altas.1

EAC Visual Data es un software que también se integra en Blackboard Learn, el cual simplifica el proceso de análisis, informe y recopilación de datos de los resultados de aprendizaje estudiantil para los docentes, decanos, jefes de departamento y profesionales de la evaluación.“Sin duda recomendaría esta solución a otras instituciones”, dice Wiggerman. “Cada vez que podemos medir algo tan importante como la recopilación de datos para la evaluación y la acreditación a través de un sistema de gestión de aprendizaje, no sólo ahorra un tiempo valioso a todas las partes involucradas, sino que también promueve una toma de decisiones mucho más acertada “.

Davenport University
·     7.500 estudiantes inscritos
·     Más de 80 programas de pregrado y postgrado ofrecidos a través de sus facultades de Negocios, Tecnología, carreras relacionadas con la Salud, Artes y Ciencias, y Educación Urbana
·     500 cursos en línea ofrecidos a través del Campus Global de la universidad

Acreditación

Davenport University está acreditada por varias instituciones universitarias. Un ejemplo de ello es la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE, por sus siglas en inglés), la cual es responsable de acreditar todos los grados de asociados, licenciaturas y títulos de posgrado en negocios de la Escuela de Negocios Donald W. Maine.

IACBE realiza una visita al sitio cada siete años, y cada dos años la universidad presenta su plan de evaluación para cada grado y programa. “Nuestro plan de evaluación es único porque tiene varios niveles e incluye los resultados a nivel de grado y a nivel de programa. Los primeros, aseguran que todos los resultados a lo largo del grado sean consistentes, y los resultados a nivel de programa evalúan el enfoque de un programa específico”, explica Wiggerman.

El director asegura que los resultados de los grados y los programas están alineados con las estrategias que la institución está evaluando para entregar al IACBE, por lo que cada año la universidad recopila y reporta datos sobre el rendimiento de los estudiantes. Expresa además que “en función de los datos agregados en todas las secciones que usan datos visuales de EAC, observamos cambios en el plan de estudios para cerrar el ciclo, encontramos tendencias y realizamos los cambios apropiados de manera proactiva. Basándonos en las revisiones del programa, haremos los cambios apropiados en el módulo de maestría y en los resultados del curso para asegurarnos de ejecutar un informe agregado para revisar cómo los cambios han impactado el desempeño del estudiante y dónde los programas podrían necesitar una revisión”.

Implementación de Blackboard Outcomes Assessment y EAC Visual Data

Para implementar Blackboard Outcomes Assessment y EAC Visual Data en los 500 cursos en línea ofrecidos a través del Campus Global de la universidad, se siguió un proceso diseñado para garantizar su calidad y prepararse para el siguiente ciclo de acreditación. Wiggerman explica que un diseñador instruccional trabaja con un experto en la materia para cada curso que se desarrolla e imparte en línea: “Esta es nuestra base para garantizar todo lo necesario para que un curso pueda implementarse”. El proceso comienza con el mapeo del curso utilizando los estándares de Quality Matters para asegurar que haya una alineación en todo el proceso, y para identificar qué tareas evalúan los resultados del IACBE.

“Una vez que tenemos esta información, yo me encargo de construir los resultados del módulo para el programa o grado, y así poder alinear las áreas de contenido apropiadas de una rúbrica y las asignaciones específicas de Blackboard a ese objetivo u objetivos para la recopilación”, dice Wiggerman. “Una vez que el curso se construye con todas estas piezas en su lugar, el departamento se comunica con su cuerpo docente sobre la recolección, y los docentes deben usar la rúbrica de Blackboard para calificar la evaluación a fin de agregar datos en todos los cursos. Después de completar el curso, el Vicedecano de la universidad ejecuta el informe después de cada semestre en EAC Visual Data para prepararse para el ciclo de acreditación”.

Integración con Blackboard Learn

La experiencia de Wiggerman evidencia que el principal beneficio de utilizar una solución de evaluación que extrae datos directamente del ambiente digital de aprendizaje es que ha obligado a la universidad a pensar sobre la alineación de cada tarea con la evaluación. “Ahora vemos lo que realmente estamos midiendo y por qué, lo que finalmente influye en los criterios de nuestras rúbricas para auténticas evaluaciones”, explica Wiggerman.

De acuerdo con el director, antes de que la institución comenzara a usar Blackboard Outcomes Assessment y EAC Visual Data, tenían áreas en sus rúbricas que estaban midiendo partes importantes de la tarea, pero que aún debían ser interpretadas por los profesores. “La creación de esta alineación de Blackboard Learn con las rúbricas ha ayudado a nuestros profesores a comprender qué estamos midiendo y les ha permitido establecer una conexión con nuestros objetivos académicos. Los docentes ahora pueden ver la herramienta de evaluación no solo como una rúbrica de puntuación, sino como una rúbrica de calificación luego de integrar resultados medibles específicos en la misma rúbrica de calificación “, afirma Wiggerman.

Esto permitió a la universidad observar el desempeño de nuestros estudiantes con base en IACBE al unir los elementos de ‘supera expectativas y cumple con expectativas’ para determinar qué porcentaje de estudiantes está alcanzando su umbral del 85%, colectiva e individualmente. A su vez, también le permite a la institución observar cuáles estudiantes no cumplieron con las expectativas y comenzar a explorar los datos para ver su trayectoria, sus instructores y el programa en general.

“Por ejemplo, descubrimos que a nuestros estudiantes de posgrado en salud no les estaba yendo tan bien como habíamos predicho al momento de la entrega del trabajo final de estrategia, así que al usar EAC Visual Data y Blackboard Outcomes Assessment pudimos cerrar la brecha para agregar una estrategia en su programa que los prepara para tener éxito en el trabajo final. Ese es el beneficio y el poder de poseer herramientas como estas”, explica Wiggerman.

“Ofrecemos más de 500 cursos en línea, y nuestra capacidad de ser ágiles para pilotar ideas sin miedo a fallar es lo que nos diferencia del montón. Si fallamos, miramos lo que hemos aprendido para aplicarlo en el próximo proyecto. Con académicos que mantienen los programas actualizados para enseñar contenido y habilidades en demanda, creamos un entorno donde podemos seguir buscando lo que viene y ser líderes en el espacio digital”. – Dr. Jeff Wiggerman, Director of Instructional Technologies & Delivery Systems

Cambio cultural

Según el director, el uso de Blackboard Outcomes Assessment y EAC Visual Data resultó en un cambio cultural reemplazando la forma tradicional de pensar y evaluar utilizando Blackboard Learn en la universidad. “El apoyo de los expertos de Blackboard y EAC nos ayudó enormemente a consolidar nuevos procesos, establecer la propiedad, la implementación y, en última instancia, el éxito de estas herramientas. Descubrí que la existencia de la herramienta ha creado una conversación sobre las evaluaciones y las acreditaciones con diferentes universidades en las cuales no me habría involucrado antes. Ahora hablo más y más con los directores y directores asociados de la universidad sobre cómo estas soluciones pueden afectar tanto la evaluación como la acreditación para sus facultades. Hay una gran expectativa en torno al poder de Blackboard Outcomes Assessment y EAC para agregar datos que apoyan la toma de decisiones”.

Las 5 mejores prácticas de Davenport para la evaluación

Jeff Wiggerman, comparte algunas de las mejores prácticas de la institución cuando se trata de trabajar con Blackboard Outcomes Assessment y EAC Visual Data.

  1. Antes de comenzar un proyecto, desarrolle un equipo interfuncional que pueda reunir e integrar las rúbricas y las evaluaciones actuales utilizadas por los académicos para ser absolutamente claros sobre los resultados que deben medirse.
  2. Sea sistemático con la extracción de datos después de cada semestre a fin de identificar cualquier valor atípico que pueda abordarse rápidamente antes de que sea demasiado tarde.
  3. Cree una cultura en la que la universidad pueda mantener conversaciones formales e informales sobre los resultados, el proceso y la propiedad. Esto ha demostrado ser beneficioso para las prácticas de evaluación.
  4. Incruste los resultados que se pueden medir dentro de la rúbrica para las evaluaciones directas. Esto ha ayudado con los criterios de calificación y la inflación de grado.
  5. Cree un comité interfuncional centrado en los resultados y en EAC para integrar completamente estas soluciones a la cultura de evaluación y acreditación en toda la institución.

 

Sources:

1 Blackboard. (n.d.). Outcomes Assessment. Retrieved September 13, 2018, from https://www.blackboard.com/education-analytics/outcomes-assessment.html

2 EAC. (n.d.). EAC Visual Data. Retrieved September 13, 2018, from https://www.edassess.net