Photo (Left) Rasha Malik, Manager of DAH’s Systems and Applications Unit at Dar Al-Hekma University. (Right) Eman Musawa, System Administrator at Dar Al-Hekma University

Dar Al-Hekma University: el uso de tableros de analítica para mejorar la experiencia educativa

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 05 de Jul. de 2018 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí.

Las instituciones de educación superior en todo el mundo están acumulando cantidades significativas de datos sobre la forma en que los estudiantes se relacionan con el contenido, los recursos y el cumplimiento de sus tareas. Estos datos permiten generar alertas tempranas para que los docentes puedan ayudar oportunamente a los estudiantes en riesgo, lo que les abre un abanico de posibilidades para aplicar medidas correctivas. Con el fin de mejorar la experiencia del estudiante y determinar la forma en que los actores involucrados recibirán los reportes, un tablero de analítica del aprendizaje puede jugar un papel preponderante para analizar las tendencias y convertir los datos disponibles en información valiosa. 

En la Dar Al-Hekma University (DAH), una universidad para mujeres en Arabia Saudita, líder en enseñanza e investigación, la analítica del aprendizaje es uno de los recursos principales utilizados para entender el proceso de aprendizaje como un todo. La DAH está compuesta por tres facultades académicas principales: la Escuela de Negocios y Derecho, la Escuela de Diseño y Arquitectura y la Escuela de Educación y Ciencias de la Salud, que ofrecen en conjunto hasta 11 grados de licenciatura. 

Establecida en 1999, esta institución de educación superior sin fines de lucro se dedica a ofrecer a los estudiantes las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito en este mundo actual de cambios vertiginosos. Para lograr este objetivo, los estudiantes y los profesores deben sacar el mayor provecho de los recursos disponibles, y la universidad encontró que contar con informes precisos es extremadamente importante dado que estos ayudan a los analistas a implementar iniciativas estratégicas adecuadas basadas en datos confiables, completos y fáciles de leer. 

Rasha Malik, Manager of DAH’s Systems and Applications Unit y Administradora certificada de Blackboard en la universidad, cree que el ambiente digital de aprendizaje beneficia a los estudiantes de todos los programas. “La tecnología de la información y todo lo que está relacionado con el ambiente digital es esencial en nuestra universidad y, dado que se maneja dentro de un ámbito muy dinámico, nos abocamos constantemente a la búsqueda de soluciones informáticas para asegurar que los estudiantes retengan y mejoren sus habilidades”, comparte Malik. 

La universidad también ha descubierto que utilizar datos exactos del estudiante también permite que los desarrolladores de las facultades puedan proporcionar soporte efectivo, de forma tal que los profesores puedan cubrir las brechas de aprendizaje y ajustar sus clases en función de dichas necesidades. Antes de comenzar el año académico, cada docente envía sus demandas para los programas, que posteriormente son analizadas por los desarrolladores. Como resultado, todas las solicitudes de las diferentes escuelas le ofrecen insumos al departamento de tecnología para que éste prepare los recursos para el próximo período. 

“Construimos confianza alimentando la interacción del estudiante con sus pares, con el personal administrativo, con los profesores y con la comunidad. La universidad, por su parte, siempre mantiene actualizada su infraestructura tecnológica para atender las necesidades de los estudiantes y tener los recursos necesarios para dar lo mejor de sí. Intentamos colaborar con programas brindándoles los últimos recursos y herramientas disponibles en el mercado y ofreciendo soporte a su implementación”, afirma Eman Musawa, System Administrator de la DAH. 

“Necesitamos que todos los miembros del cuerpo docente utilicen intensivamente el ambiente digital de aprendizaje en todos los cursos. Desde 2015, hemos venido reemplazando los exámenes tradicionales y la mayoría de los cursos ahora cuentan con evaluaciones en línea. Adicionalmente, estamos llevando a cabo un proyecto piloto para activar clases virtuales a través de Blackboard Learn“, comenta Malik. 

Mejora continua 

Siempre pensando en el futuro, la DAH implementó recientemente un innovador tablero estadístico diseñado para monitorear el desempeño de los profesores y medir el uso de las funciones. El tablero fue desarrollado en respuesta a la falta de un informe de uso de recursos estadísticos docentes y a la necesidad de una evaluación de desempeño más precisa. “Lo primero que se debía hacer era extraer los datos de Blackboard Learn y personalizarlos para permitir una categorización que genere un informe automático, de forma tal que pueda ser publicado como un tablero tipo portal” cuenta Malik. 

Musawa y Malik observan una correlación entre la información estadística y el uso efectivo del ambiente digital de aprendizaje. Ellos creen que desarrollar una analítica de aprendizaje precisa es imperativo para alcanzar los objetivos establecidos por la DAH, y de esta forma este innovador marco estadístico se convirtió en una excelente solución para la universidad, que ahora cuenta con datos más integrales e inteligibles para apoyarla en su objetivo. 

“El tablero proporciona estadísticas precisas sobre el uso de las funciones de Blackboard Learn para cada instructor y curso. En función de lo anterior, se puede medir el desempeño del estudiante y del profesor para descubrir cómo la experiencia educativa puede mejorar gracias a que entendemos la forma en que los estudiantes prefieren aprender y cuáles son los recursos más útiles para ellos. El resultado es un tablero estadístico eficiente y efectivo en costos que ofrece acceso en tiempo real a datos integrales”, indica Malik. 

Los reportes permiten a los analistas crear iniciativas estratégicas para lograr mejores resultados de aprendizaje. Basado en lo anterior, la DAH puede mejorar la experiencia de aprendizaje y mantener comprometidos a los estudiantes e instructores en el ambiente digital de aprendizaje promoviendo la capacitación grupal, los tutoriales en video y la orientación cara a cara. 

“Motivamos a los profesores y a los estudiantes a que utilicen el ambiente digital de aprendizaje, no sólo enseñándoles las últimas funciones, sino también garantizando que tengan conocimientos suficientes para utilizarlas, por lo que los datos son muy importantes. Igualmente, siempre compartimos las mejores prácticas de Blackboard Learn con los instructores de forma tal que puedan aprovechar al máximo los recursos que les ofrece el departamento de informática”, agrega Musawa.

Visión Saudita 2030  

Alineado con el programa gubernamental de Arabia Saudita denominado Visión Saudita 2030, la DAH mejora continuamente los recursos e invierte en ambientes digitales más avanzados y amigables con el usuario. Es por ello que todos los aspectos relacionados con el aprendizaje en línea y el ambiente digital de aprendizaje han cambiado rápidamente en la universidad en los últimos años. 

“Los entornos tecnológicos locales e internacionales avanzan a pasos agigantados y dentro de ese proceso estamos alineados con la Visión Saudita 2030. De acuerdo con este plan, todas las organizaciones en Arabia Saudita, especialmente las universidades y escuelas, deben mantenerse al día con los entornos tecnológicos para ofrecer educación integral a estudiantes locales e internacionales. Creemos que el futuro seguirá trayendo cambios constantes y nuevas posibilidades para mejorar la educación y estamos comprometidos a utilizarlos para beneficio de nuestros estudiantes”, concluye Malik. 

El sistema educativo de Arabia Saudita 

Arabia Saudita ofrece educación pública abierta para cada ciudadano saudí y la educación es de carácter obligatorio para personas de entre seis y catorce años. La tasa de alfabetismo del país entre la población de 15 a 24 años es de 99,22%, y la población de más de 15 años tiene una tasa de alfabetismo de 94,43% (96,53% para los hombres y 91,37 para las mujeres).3 

La búsqueda de la igualdad de género es relativamente nueva, pero está mejorando rápidamente. Si bien las instituciones públicas están divididas por género, se han aplicado muchos cambios para promover la igualdad, tales como las recientemente introducidas clases de educación física para niñas en los colegios. Visión 2030 reconoce el potencial de las mujeres para mejorar la fuerza de trabajo y este es uno de los factores que ha permitido que las mujeres puedan conseguir sus objetivos. Actualmente, las mujeres abarcan la mayoría de la población estudiantil en las universidades de Arabia Saudita.4 

En la actualidad, hay 28 universidades públicas y 10 universidades privadas distribuidas en todo el reino, y Arabia Saudita continúa expandiendo rápidamente su educación superior. La capacidad de la universidad aumentó a 1,7 millones de estudiantes, un número significativo si tomamos en cuenta que en 2009 contaba con 850.000 y con 636.000 en 2006. Asimismo, los programas de posgrado se han venido expandiendo y diversificando con el fin de cumplir con el objetivo de garantizar que el 5% de la población estudiantil correspondan a estudiantes de posgrado.5 


Notes: 

Visión Saudita 2030  

Un plan establecido en 2008 que aspira diversificar la economía del país y desarrollar diferentes áreas de servicio público como salud, educación, infraestructura y turismo. 1  

Tableros  

Los tableros se utilizan comúnmente en muchos campos, tales como finanzas y atención médica, pero aún su uso no ha alcanzado la misma dimensión en las tecnologías educativas. Por lo general, en educación, los tableros están dirigidos principalmente a profesores, administradores y otros profesionales, pero los estudiantes también pueden sacar provecho de tableros específicos para sus necesidades.2  

Sources: 

1 Vision 2030. (n.d.). Our Vision: Saudi Arabia… the heart of the Arab and Islamic worlds, the investment powerhouse, and the hub connecting three continents. Retrieved April 23, 2018, from http://vision2030.gov.sa/en/foreword

Whitmer, John. (2017, February 2). Surprising lessons from research on student feedback about data dashboards. Retrieved May 23, 2018, from http://blog.blackboard.com/research-student-feedback-data-dashboards. 

3 Unesco Institute for Statistics. (n.d). Retrieved April 29, 2018, from http://uis.unesco.org/country/SA

4Forwerck. M. (2017, July 2017). The Borgen Project New Strides in Girls’ Education in Saudi Arabia. Retrieved April 29, 2018 from https://borgenproject.org/girls-education-in-saudi-arabia

Al-Youbi. A The development and advancement of higher education in Kingdom of Saudi Arabia. Retrieved April 28, from http://qswownews.com/higher-education-in-saudi-arabia. 

Photos by: AFP – Services Photo