Photo David Montes de Oca, Director of e-Learning Services and Andrew Kapunin, Sr. Developer at Center for Innovation in Learning, National University.

Cómo utilizar herramientas de participación comunitaria en Blackboard Learn

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 23 de Ago. de 2017 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí

Gracias a las funcionalidades como Community Engagement Module y Quick Enroll Module, National University, en California, brinda alternativas educativas en línea para estudiantes de cualquier ámbito.

Cada vez son más las personas que buscan alternativas educativas diferentes a las que ofrecen las instituciones tradicionales. Una de las opciones que más responde a esa necesidad es la que ofrece el Sistema de National University (NUS) –que pertenece a la universidad del mismo nombre fundada en 1971, con sede en La Jolla, San Diego–, y que cuenta con un formato de enseñanza único, en el que se imparte una clase por mes, y se complementa con un exclusivo LMS para sus usuarios.

NUS es un sistema educativo sin ánimo de lucro que atiende a estudiantes de todas las edades, a través de sus instituciones afiliadas. National University es una universidad privada –también sin ánimo de lucro– que ofrece programas en línea y presenciales flexibles, con opciones de eLearning y que cuenta con más de 70 programas disponibles en línea, entre los que se encuentran::

David Montes de Oca es el administrador de sistemas a cargo de un LMS multiusuario compartido, que conforman estas cuatro instituciones. Tiene experiencia en extensiones funcionales de ambientes LMS, tales como integraciones LTI (Interoperabilidad de la Herramienta de Aprendizaje), así como en el desarrollo de soluciones personalizadas. Trabaja con un equipo de desarrolladores y gestores de proyectos en la ampliación funcional de NUS.

Andrew Kapunin, quien trabaja a su lado, es un programador senior con experiencia en planeación de proyectos, investigación, desarrollo y soporte.

Ambos hablaron con E-Learn sobre el uso de las características esenciales del Community Engagement Module (CEM, de Blackboard Learn) y la herramienta Quick Enroll Module (QEM), con los que se consolida en un solo ambiente el sistema de inscripción para todos los afiliados, pero manteniendo un alto nivel de autonomía entre las instituciones. Además de compartir su experiencia, dieron algunos consejos sobre las mejores prácticas para tener en cuenta al abordar proyectos similares.

Todo sobre el Community Engagement Module, CEM

Cuando David, Andrew, y su equipo ejecutaron la migración desde su anterior LMS al de Blackboard Learn, implementaron la misma estructura de acceso para personal administrativo y docente que ya tenían. Una vez que ella se estableció y los cursos fueron migrando hacia la nueva plataforma, el CEM se destacó por permitirle al equipo montar una jerarquía institucional con una configuración de nodo que era esencial para la plataforma. Como resultado, David y el equipo de desarrollo pudieron crear una plataforma adaptada tanto a los afiliados, como a los colegios y a las universidades pertenecientes a NUS; al mismo tiempo, lograron crear una programación de cursos divididos por tema. Gracias a ella, el acceso del personal administrativo, el de los cursos y la utilización de las herramientas, pueden manejarse a través de roles y privilegios administrativos determinados. 

Cómo establecer una jerarquía institucional

Intentar que un nuevo sistema actúe como el que estaba vigente es una estrategia arriesgada. Y más aún, tratar de hacerlo con la compleja organización estructural de múltiples instituciones y la gestión de usuarios y cursos por parte de un pequeño departamento; sobre todo cuando había que separar el acceso a los datos de los estudiantes para cada institución afiliada. Ello habría sido prácticamente imposible, si no fuera por la creación del equipo del Center for Innovation and Learning (CIL), con el cual David y su equipo establecieron una jerarquía detallada para todo NUS dentro de Blackboard Learn (Administrador del Sistema> Comunidades> Jerarquía Institucional). Esto les permitió designar administradores para cada nodo, dotados de la habilidad de administrar cursos y organizaciones con amplios privilegios, pero dentro de un ámbito limitado.

Roles en un Quick Enroll Module

NU, CityU, JFK y NUVHS también usan otra herramienta de personalización, conocida como Quick Enroll Module, con la que pueden –por ejemplo– encaminar un rol administrativo hacia uno de nivel de curso específico para cada afiliado. En el caso de CityU, esta institución cuenta un rol administrativo, utilizado por tres miembros del personal a cargo del soporte a los docentes, con el cual proporcionan prácticas mejores para el uso de herramientas en línea o resolución de problemas técnicos.

El equipo de David creó ese rol dentro de la jerarquía de CityU de una manera muy parecida a una parcelación, de modo que esos miembros del personal solo tienen acceso a los cursos de sus afiliados, pero con privilegios específicos, como activar y desactivar herramientas o administrar pestañas y módulos. La experiencia es perfecta para el usuario final, y los administradores pueden estar seguros de que su actividad no afectará entidades por fuera de la jerarquía de sus afiliados.

Disponer de una herramienta como Quick Enroll Module permite al cuerpo docente, la libertad de acceder a funciones que son específicas de una materia o institución. Y es la forma en que los profesores hacen uso de ella, lo que posibilita la experiencia. Por ejemplo, pueden ejecutar y activar una integración LTI (Interoperabilidad de la Herramienta de Aprendizaje) solamente para los cursos de una carrera. 

Razones para considerar una jerarquía institucional

  • Marca personalizada

Con Blackboard Learn, el equipo pudo personalizar la identidad gráfica de cada universidad. Para ello se descargó un conjunto de archivos Cascade Style Sheet, (CSS), en los que se describe cómo se presentarán los elementos de la interfaz del usuario. Esto proporciona a los administradores y desarrolladores una excelente herramienta para administrar la apariencia del LMS, de modo que no solo son capaces de crear un tema personalizado para cada afiliado, sino que también pueden mejorar la experiencia del usuario. Un buen ejemplo es la función Font Awesome, que se agregó como un kit de iconos de código abierto, insertados dentro del contenido del curso. Esta funcionalidad está disponible en Administración del Sistema> Comunidades> Marcas y temas.

  • Permisos delimitados

El siguiente desafío fue proporcionar a los usuarios un contenido único, dependiendo del colegio o institución en la que estuvieran matriculados. Esto fue posible gracias a la flexibilidad de Pestañas y Módulos (Administrador del Sistema> Comunidades> Pestañas y Módulos). Esta opción permite una navegación de alto nivel, así como elementos de navegación de segundo nivel y de módulos para cada página. Dichos módulos son pequeños widgets (piezas de contenido) lo suficientemente flexibles para mostrar el contenido asociado a una herramienta en particular, o simplemente con formato HTML.

  • Roles de administrador

El personal de soporte administrativo de Blackboard Learn ayudó al equipo de desarrollo a elaborar un rol de director de curso individual o un rol protagónico de curso, para un grupo específico con acceso administrativo, de modo que pudieran buscar un curso por periodo, el nombre del curso o la identificación del mismo. Quick Enroll les permite evitar múltiples versiones de cursos que pueden aumentar los tiempos de carga y crear confusión con la inscripción.

Para relacionar al usuario con una universidad específica y para mostrar solamente los módulos relevantes para él, los roles de la institución entran en juego (Administrador del Sistema> Usuarios> Roles de la institución). En el momento de inscribirse en el LMS, a cada usuario se le asigna un rol institucional que representa la marca del afiliado y su grupo objetivo (estudiantes, instructores o personal). Cada tema, estructura de navegación y conjunto de módulos se asocia también con los respectivos roles de la institución.

Consejos clave para aproximarse a una jerarquía:

  • La jerarquía institucional no debe forzarse: esto significa estar muy atentos a los permisos de administración de cursos para diferentes usuarios y la disponibilidad de herramientas, tales como la personalización de características para un grupo estudiantil más pequeño con diferentes necesidades o una integración LTI.
  • Establezca canales de comunicación eficaces con los administradores de Blackboard Learn: los líderes de equipo deben discutir cuáles permisos deben concederse a los diferentes usuarios. Si los permisos no se habilitan por omisión, comente con el equipo administrativo de Blackboard Learn qué opciones están disponibles.
  • En un entorno compartido, es una relación recíproca de dar y recibir entre instituciones, y los roles deben definirse claramente para prevenir posibles contratiempos con la configuración de la administración: es útil centrarse en cómo la experiencia para un miembro del personal que atiende a estudiantes y profesores se adquiere en la práctica. Por lo tanto, es más fácil asignar un rol similar en el nuevo LMS sin proporcionar acceso completo al administrador del sistema, ya que es un entorno compartido.

En resumen, intentar que un sistema actúe como otro es arriesgado, tal y como David y Andrew lo manifiestan. Al tratar de encontrar el camino a través de una implementación o integración de LMS, el caso de NUS muestra que las expectativas pueden satisfacerse –e incluso superarse– cuando los equipos de diseño y administración del sistema están atentos a las capacidades y limitaciones de la herramienta. Esto, junto con una planeación cuidadosa, es la clave para construir una experiencia de usuario final exenta de problemas.

Photos by: AFP Bill Wechter