Cómo la University of Petra Amman obtuvo acreditación internacional

SHARE THIS POST

Lea la versión en inglés aquí

La University of Petra Amman, ubicada en la capital de Jordania, Amman, y establecida en 1991, es una institución de educación superior joven pero con mucho renombre en la región. Con cerca de 7.400 alumnos de pregrado y posgrado inscritos en una de sus ocho facultades a la fecha, la University of Petra Amman (UOP, por sus siglas en inglés) es considerada como una de las mejores universidades privadas del país. De hecho, la institución ya obtuvo la certificación de Gestión de Calidad ISO 9001 para  apoyar la educación superior, así como los certificados de Garantía de Calidad de la Comisión de Acreditación de la Educación Superior, entre otros. Exploremos el papel de Blackboard como aliado del éxito de la UOP.

Ubicada en el occidente de Amman, Jordania, la University of Petra Amman cuenta con cerca de 7.400 alumnos de pregrado y posgrado en sus facultades de Artes y Ciencias, Ciencias Administrativas y Financieras, Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Tecnologías de la Información, Arquitectura y Diseño, Derecho y Comunicaciones Masivas, e Ingeniería. La universidad es considerada centro educativo de excelencia gracias a su investigación, desarrollo de capacidades, aplicación de conocimientos a nuevas tecnologías y transferencia tecnológica, además, se caracteriza por expandir las mentes de sus estudiantes hacia nuevos horizontes de pensamiento, filosofía y lógica. Según su sitio web, “la UOP brinda un ambiente idóneo de libertad de pensamiento, investigación, aprendizaje interactivo y mixto, y centros de I+D”. Aparte de ostentar la certificación ISO 9001 y los certificados de Garantía de Calidad de la Comisión de Acreditación en Educación Superior, la universidad también es la 1ra finalista de la clasificación mundial de universidades privadas QS en Jordania.Todos estos son logros gigantescos para una institución de apenas 27 años.

En septiembre de 2018, un equipo de investigación de la Facultad de Tecnologías de la Información de la UOP registró un dispositivo portátil para el tratamiento del dolor de cuello (PNTD, por sus siglas en inglés) en la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Este aparato es el primero de su tipo en el mundo, pues usa el internet de las cosas (IdC) para enlazar a los pacientes con sus doctores. El PNTD ayuda a aliviar el dolor de cuello con tecnología preprogramada y automatizada, y constituye otro ejemplo del trabajo de alta calidad que se ha realizado en la University of Petra Amman en las últimas décadas.

El aprendizaje en línea como herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje

La relación entre la UOP y Blackboard empezó en 2010, cuando la institución implementó Blackboard Learn como su LMS. Según la Dra. Saheer Al-Jaghoub, profesora y decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras de la universidad, la solución fue muy útil para “realizar exámenes, entregar material didáctico y garantizar la disponibilidad 24/7 de los materiales del curso.” Según Al-Jaghoub, “la University of Petra Amman siempre ha estado mejorando sus procesos de enseñanza y aprendizaje, y una de las iniciativas empleadas en esta área fue el uso de herramientas de aprendizaje en línea para impartir los cursos”.

Luego de la implementación en cursos selectos, al principio, el uso de Blackboard Learn creció dentro de la UOP y ahora cubre todas las clases dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras. Recientemente, en marzo de 2018, la universidad empezó a utilizar la herramienta EAC Visual Data en un programa piloto dentro de la misma Facultad, cuyos resultados iniciales fueron prometedores pues permitieron a la institución obtener el análisis de las preguntas y la evaluación de los resultados, junto con otros datos valiosos. Antes de adoptar la herramienta EAC, era necesario recoger los datos desde Blackboard Learn y calcular los logros de los alumnos en cuanto a los resultados esperados de aprendizaje (ILO, por sus siglas en inglés) de forma manual, lo cual requería mucho tiempo y esfuerzo.

El uso de la herramienta EAC Visual Data, que aprovecha Blackboard Learn para brindar datos detallados de curso sobre aprendizaje estudiantil, también contribuyó a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. “Ambas herramientas nos ayudaron a incrementar la eficiencia en la enseñanza y la evaluación, así como a medir los resultados de los estudiantes. Todo esto contribuye a la mejora continua de nuestros programas”, explica la decana.

Cómo obtener certificados de Acreditación internacional

La UOP cree en la importancia de la evaluación y la acreditación para mejorar los procesos académicos a nivel institucional. Para alcanzar esa meta, en 2006, la universidad participó en todas las actividades y talleres organizados por el Fondo Al Hussein para la Excelencia (HFE, por sus siglas en inglés), incluyendo la participación en la Evaluación de programas académicos de educación superior, talleres de Métodos de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación, Planificación estratégica para proyectos de Garantía de calidad y talleres de Soporte en desarrollo de capacidades. Más adelante, la institución participó en el Programa de Auditoría del HFE y en el proyecto de Sistema de Gestión de Calidad (QMS – ISO 9001) que inició en el año 2010.

Luego, en 2015, la universidad trabajó arduamente para obtener el certificado de garantía de calidad institucional de la Comisión de Garantía de Calidad para Instituciones de Educación Superior (AQACHI, por sus siglas en inglés),seguido del certificado de garantía de calidad programática para la Facultad de Ciencias Médicas y Farmacéuticasen 2017. Actualmente, la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras está trabajando para obtener acreditación internacional para sus programas por parte de EQUISy AACSB International, dos reconocidos entes de acreditación. Asimismo, la institución también obtuvo excelentes resultados en acreditación internacional. Tan solo en 2017, la Facultad de Tecnologías de la Información recibió la acreditaciónABETpara Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos, la Facultad de Ciencias Médicas y Farmacéuticasobtuvo la certificación ACPE y el Departamento de Inglés y Literatura recibió la acreditación ASIC.

“Crear cultura y difundir el conocimiento fueron dos de los grandes retos para los procesos de acreditación y certificación. Un elemento particularmente desafiante ha sido obtener datos de evaluación para los ILO y calcular el desempeño estudiantil con base en estos en varias evaluaciones. Mantener un alto nivel de logros suele ser más difícil que alcanzarlo. Así, nuestro objetivo es garantizar una Gestión de calidad continua”, señala Al-Jaghoub.

Aunque algunos organismos de acreditación exigen visitas anuales, otros solicitan auditorías en ciclos de dos, cinco o seis años en Jordania. “Agradecemos el apoyo de los consultores de Blackboard que trabajaron con nosotros durante la implementación, y esperamos ávidamente continuar esta cooperación en el futuro”, concluye Al-Jaghoub.

Notes:

Una de las mejores universidades privadas en Jordania

La University of Petra Amman cree en la creciente relevancia de la internacionalización de las instituciones educativas. La importancia de las clasificaciones globales ha aumentado en todo el mundo no solo porque fomenta la evaluación de la calidad en la educación superior, sino porque promueve la competencia en el mercado educativo.

La UOP fue reconocida como una de las mejores universidades privadas en Jordania en la clasificación mundial de universidades QS. Algunos de los muchos indicadores tomados en cuenta para incluir centros de educación superior en dicha clasificación son la reputación académica, la reputación como empleador, los profesores internacionales, los estudiantes internacionales, los profesores con doctorado, el impacto en la web y los trabajos de investigación por facultad. “Hacemos esfuerzos continuos para mantenernos al día con el actual ambiente dinámico y globalmente competitivo para atraer científicos reconocidos y estudiantes talentosos de todas partes del mundo. Entre nuestras principales prioridades están los programas educativos prestigiosos, las actividades de investigación, innovación y los servicios comunitarios”, afirma Al-Jaghoub.

Taller de Blackboard para el desarrollo de los ILO

En marzo de 2018, la Dra. Ruth Newberry, Senior Consulting Specialist de Blackboard, dictó un taller sobre el desarrollo de los ILO en la University of Petra Amman. Aunque la universidad había trabajado en esta área anteriormente, la Dra. Newberry presentó un nuevo enfoque a todos los participantes, en especial a los profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Financieras de la UOP. “La inmensa experiencia de la Dra. Newberry y el conocimiento que compartió con nosotros fueron muy útiles. Igualmente, nos beneficiamos mucho de su guía en cuanto a los procesos y requisitos de acreditación internacional”, dice la decana.

Sources:

University of Petra. (n.d.). University of Petra | About UOP. Retrieved from
https://www.uop.edu.jo/EN/AboutUOP/Pages/default.aspx

2 QS University Rankings: Arab Region 2018. (2017, October 16). Retrieved from
https://www.topuniversities.com/university-rankings/arab-region-university-rankings/2018

Qasem, A. E. (2018, September 21). UOP Portable Neck Treatment Device (PNTD). Retrieved from https://qswownews.com/uop-portable-neck-treatment-device-pntd/