Photo Monica Brooks, Ed. D., associate V.P. of libraries and online learning at Marshall University

Cómo expandir el acceso a la educación a través del poder de la tecnología

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 07/18/2018 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí.

Reto 

Marshall University está comprometida a expandir el acceso a la educación en todo West Virginia, y sus alrededores, a través del poder de la tecnología.

Solución 

Por más de 20 años, Marshall University ha trabajado en asociación con Blackboard para transformarse continuamente y satisfacer las necesidades específicas y cambiantes de sus estudiantes aprovechando las soluciones flexibles de Blackboard, las cuales crean una experiencia personalizada, consciente y conectada para los estudiantes tanto en el aula como en todo el campus. Marshall se asoció con Blackboard para proveer un ambiente digital de aprendizaje integral, brindar una experiencia conectada en todos los aspectos de la vida en el campus, incentivar la creación de una comunidad de aprendizaje comprometida que fomente las comunicaciones personalizadas y relevantes y finalmente apoyar y adaptarse a una nueva experiencia estudiantil.

“Marshall ha tenido la fortuna de contar con el ambiente digital de aprendizaje integral de Blackboard, compañía que nos ofrece una gama de recursos destinados a brindar soporte a nuestra plataforma de enseñanza y aprendizaje”, afirmó Monica Brooks, Associate Vice President of Libraries and Online Learning. En efecto, Marshall ha creado un ambiente digital de aprendizaje integral que satisface las únicas y cambiantes necesidades de sus estudiantes y que incluye Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Analytics for Learn, Blackboard SafeAssign, Blackboard Outcomes and Assessment, Blackboard Ally y las aplicaciones móviles Blackboard. Con el objetivo de brindar un mejor respaldo al ambiente de aprendizaje de profesores y estudiantes, Marshall mejoró su proceso interno de soporte a usuarios con los servicios de Blackboard LMS Help Desk y así garantizar la ayuda 24/7. Además, para facilitar la vida en el campus, Marshall ofrece Blackboard Transact mediante el uso de su tarjeta para todas las transacciones que no necesitan efectivo dentro y fuera del recinto universitario. Finalmente, las soluciones Blackboard Mass Notifications y Blackboard Security desempeñan un papel fundamental en el plan de seguridad de la universidad.

Resultados

Marsahll ofrece más de 100 programas innovadores de pre y postgrado en un amplio espectro de áreas en sus diez sedes y en las diferentes modalidades de aprendizaje, lo cual contribuye con el desarrollo personal y social. De acuerdo con Kristen Huff, diseñador instruccional, “En Marshall University usamos Blackboard para desarrollar muchas de nuestras iniciativas institucionales. Es tan fluido que muchas veces los estudiantes ni siquiera notan que algunos de los recursos que usan diariamente son productos Blackboard”.  Huff aseveró además que “usar herramientas Blackboard ha optimizado muchos procesos en toda la universidad que en el pasado requerían enormes cantidades de tiempo y personal”.

Experiencia conectada

Facilitando el compromiso de los estudiantes

Gillian Sochor, diseñadora instruccional explicó que “Blackboard nos ayuda a crear una experiencia conectada para todos los estudiantes y profesores al poner a disposición una tienda todo en uno donde pueden encontrar lo necesario para enseñar y aprender. Los estudiantes no se dan cuenta del cambio de un producto a otro debido a que todo el proceso es muy fluido e intuitivo. Blackboard me ayuda a diseñar cursos que fomentan el compromiso entre estudiantes y profesores al brindar herramientas que captan la atención de los alumnos y los lleva a aprender de formas nuevas y emocionantes”.

Los profesores utilizan Blackboard dentro de sus ambientes de aprendizaje de formas creativas para motivar a los estudiantes. Por ejemplo, Mallory Mount, Assistant Professor of Dietetics, crea pequeños grupos de estudiantes de postgrado para colaborar de forma simultánea en casos de estudios de nutrición. Estos grupos de postgrado revisan casos de pacientes de estudiantes y determinan un plan de acción. Luego, los estudiantes presentan su trabajo colaborativo a través de la función de asignaciones en el ambiente de aprendizaje. De ese modo, el profesor Mount puede evaluar su trabajo como grupo, pero también dar una retroalimentación individual. Por otro lado, Mount usa las asignaciones para garantizar que sus estudiantes estén preparados para realizar evaluaciones nutricionales en su ejercicio profesional. Así, los estudiantes graban sus evaluaciones nutricionales a familiares o amigos y luego envían sus videos mediante la función de asignaciones. Gracias al circuito de retroalimentación de asignaciones, Mount puede hacer críticas constructivas detalladas y personalizadas a cada estudiante.

Experiencia conectada en el campus 

Con la ayuda de Blackboard, los instructores de Marshall sacan el mayor provecho del tiempo de clase pues no deben preocuparse por tomar asistencia de la forma tradicional, explicó Petracca. “Nuestro curso es enorme y al profesor le pareció que era más eficaz tomar la asistencia con el lector de tarjetas. A medida que entran los estudiantes, cada uno desliza su tarjeta por el lector ubicado a la izquierda y luego se sienta. Esto es realmente útil porque no le quita tiempo a la clase. Cada clase dura apenas 50 minutos, un poco menos que la mayoría de nuestros cursos, por lo que es muy útil no tener que desperdiciar cinco minutos para tomar asistencia”.  

Blackboard ayuda a facilitar todos los aspectos de la vida en el campus de Marshall. El estudiante Jimil Vineyard comentó que “durante mi primero y segundo año tenía planes de comidas. Blackboard facilitó enormemente mi acceso al comedor o a la biblioteca tan solo deslizando mi tarjeta. Y Petracca coincidió: “es muy conveniente no tener que cargar una llave para entrar a tu dormitorio. Con sólo ingresar el número de tarjeta de identificación, abres la puerta principal y entras al dormitorio. Esto brinda seguridad y facilidad porque no tienes que cargar un juego extra de llaves”.Además, Petracca tiene acceso fácil y rápido a los juegos de básquetbol y fútbol: “No tienes que hacer filas y esperar por entradas o llevar dinero. Sólo deslizas tu tarjeta de identificación y entras al juego. No tienes que perderte nada, ¡es genial!” 

Para facilitar aún más la vida de los estudiantes, Marshall ha implementado el acceso biométrico a los comedores. Gracias a la identificación biométrica, los estudiantes de Marshall University ingresan a los comedores del campus con sus huellas, una alternativa al acceso con tarjeta de identificación. Antes, si un estudiante olvidada su tarjeta, debía atravesar todo el campus para obtener una tarjeta temporal de acceso al comedor. Ahora bien, el sistema biométrico no registra ni almacena imágenes de las huellas dactilares de los estudiantes. El proceso de inscripción de cada estudiante sólo guarda cinco puntos por dedo índice y el proceso se apega a las mejores prácticas de la industria al encriptar los datos y así salvaguardar la información del estudiante. Dado que es muy común que los estudiantes pierdan u olviden sus tarjetas de identificación, el sistema ofrece flexibilidad y facilidad a aquellos que optan por el programa de acceso biométrico.  

Impulsar la creación de comunidades comprometidas

Blackboard ayuda a Marshall a comprometerse con la comunidad de aprendizaje, incluso en emergencias. Tal como explica Jon Cutler, Chief Information Security Officer, “Blackboard nos ayuda a crear una experiencia segura y conectada en el campus”. Marshall adopta un primer enfoque para móviles al enviar notificaciones sobre temas de salud y seguridad en el campus. Los estudiantes, profesores y administradores agradecen recibir notificaciones instantáneamente en sus teléfonos. Marshall impulsa las soluciones de notificación de emergencia cuando el campus debe cerrar debido a condiciones meteorológicas inclementes, y también en situaciones más graves que pueden constituir un problema de seguridad pública en las áreas del campus.

Ofrecer caminos personalizados necesarios

Con el apoyo de Blackboard, Marshall ofrece enfoques personalizados a sus estudiantes necesarios para conducirlos al éxito. Según Brooks, “Blackboard Help Desk es muy importante porque nosotros no estamos disponibles 24/7. Por eso, es muy útil contar con esa primera línea de oportunidad de defensa para que los estudiantes puedan contactar a alguien por chat o teléfono cuando experimenten dificultades técnicas”. Blackboard permite a Marshall aumentar el nivel de sus recursos para brindar un mejor soporte a la experiencia estudiantil.  Brooks agregó: “Estar disponible 24/7 para brindar soporte técnico es muy importante para el éxito del estudiante. West Virginia es un estado extremadamente rural que no cuenta con un 100% de acceso a banda ancha. Si un estudiante tiene un problema en su localidad – podrían estar en Jane Lew, Paw Paw o Cucumber, West Virginia – y además en la noche, es muy importante tener a una persona disponible 24/7 que pueda brindar apoyo a través de Blackboard Help Desk”.

En línea con su iniciativa de accesibilidad y diversidad estratégica, Marshall ha pilotado Blackboard Ally durante el verano. En aras de asegurar que todos los estudiantes puedan acceder eficazmente al contenido digital, Marshall está incentivando a Blackboard a evaluar el estado actual de accesibilidad de su contenido digital, al brindar asistencia y guía a los profesores para mejorar la accesibilidad y a crear automáticamente versiones alternativas y más accesibles a su contenido. Brooks afirmó que “la tecnología es maravillosa, especialmente para aquellas personas que quizás enfrenten situaciones especiales como discapacidad visual o auditiva. La herramienta Blackboard Ally nos permite ser más inclusivos, pues brinda la oportunidad de usar el Diseño Universal para el Aprendizaje, así como una alternativa para que los estudiantes consuman contenido independientemente de sus condiciones”. Huff agregó que “Blackboard realmente nos ha ayudado a satisfacer las necesidades especiales de los estudiantes, bien sea para extender el tiempo de un examen, o con subtítulos, o para la transcripción de una conferencia. La implementación de Blackboard Ally sin duda nos ayudaría a dialogar con profesores que quizás no entiendan qué significa hacer accesible un contenido. Blackboard Ally tomará automáticamente un archivo y lo hará más accesible para los estudiantes.  Y los profesores están encantados. Una mayor accesibilidad para los estudiantes mejora los cursos y ayuda a todo tipo de estudiante”.

Soluciones flexibles

Impulsar la eficacia académica

Ahora Marshall usa las soluciones flexibles de Blackboard para respaldar algunas iniciativas académicas claves. “Tan solo en los últimos dos años, Marshall University ha agregado 15 nuevos programas usando Blackboard. Ahora podemos llegar a cada estudiante en cualquier momento sin importar dónde se encuentre”, señala Brooks. Además, Huff añadió que “Marshall ha creado algunos nuevos programas en línea y semipresenciales. También hemos incrementado la inscripción y la permanencia estudiantil dado que ahora podemos ofrecer programas totalmente en línea”.

La iniciativa de evaluación de Marshall University es uno de los proyectos más significativos del campus en la actualidad. “Estamos usando Blackboard para ayudar a cerrar el ciclo de evaluación. Gracias a Blackboard, contamos con información concreta que se enlaza con nuestros resultados de programa. Blackboard nos ha ayudado a impulsar la tecnología para que seamos más eficaces y eficientes”, explicó Brooks. En tal sentido, la Associate Vice President for Assessment and Quality Initiatives, Mary Beth Reynolds, supervisa el proceso de evaluación de la universidad. Marshall University ha definido nueve resultados de aprendizaje para los estudiantes, entre los cuales se encuentran el pensamiento crítico con base en investigaciones, el pensamiento cuantitativo y otros. Reynolds aprovecha el uso de Blackboard para recopilar evidencia del aprendizaje de los estudiantes tomada de muestras reales de trabajo en cursos de todo el campus. Este significativo trabajo estudiantil, recabado de los cursos de Blackboard con acceso, ayuda a Reynolds y a su equipo a evaluar si los estudiantes de Marshall están avanzando y si demuestran dominio de los resultados de aprendizaje de la universidad. Reynolds resaltó que “este proceso nos brinda una evaluación muy sólida del desempeño de los estudiantes y nos permite asegurarnos de que avancen en el debido tiempo”. Asimismo, Reynolds y su equipo usan este proceso para identificar áreas débiles y hacer recomendaciones para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en toda la institución. “Con Blackboard es posible usar rúbricas vinculadas con los resultados específicos de programa para demostrar su integridad académica, demostrar si se están alcanzando los resultados del programa o si sus estudiantes estarán preparados para ejercer su profesión cuando terminen la universidad”, agregó Reynolds. Adicionalmente, la vicepresidente afirmó que “las soluciones flexibles de Blackboard sin duda nos ayudan a ser más eficientes en términos de evaluación universitaria”. Para cerrar, Brooks aseguró que “todos le tenemos pavor a los plazos de acreditación. En efecto, pueden ser dolorosos, pero con Blackboard no tiene que ser así”.

Integrar cada aspecto de la vida en el campus

En Marshall, la tarjeta de identificación estudiantil Blackboard integra cada aspecto de la vida en el campus. Como describe Todd Hunter, Accounting Assistant, “En Marshall la tarjeta de identificación es la vida de un estudiante. La usamos para todo. Con esa tarjeta podemos acceder al dormitorio y al comedor, comprar entradas para eventos, comerciar e incluso controlar las finanzas”. A fin de integrar todos los aspectos de la vida en el campus, Marshall ha creado una red de más de 400 lectores Blackboard dentro y fuera del campus.

Brindar comunicación personalizada

Y por supuesto, Blackboard es una parte fundamental del plan de Marshall para garantizar comunicaciones personalizadas y a tiempo, así como un campus seguro. Petracca insiste: “el sistema de notificación de Blackboard me permite sentirme segura porque cada vez que se produce cualquier situación peligrosa en el campus o en sus adyacencias, nos notifica inmediatamente”. Chase Lucas, recién graduado, coincidió: “las notificaciones de Blackboard me hacen sentir seguro porque me informan cuando algo pasa”. Y obviamente, estudiantes como Jimil Vineyard agradecen saber cuándo deben permanecer en casa: “Cuando estaba en segundo año, hubo una nevada enorme. La universidad estaba cerrada, aunque Marshall casi nunca cierra en esas circunstancias.  El sistema de notificación nos informó que habría un retraso, y como el sistema de notificación de Blackboard funciona en toda la universidad, sabía que podía confiar en la información. Fue muy útil, sobre todo porque mi pequeño carro no hubiera podido andar con tanta nieve”.

Adoptar una nueva experiencia estudiantil

Debido a los recortes de presupuesto en el estado y el país, Marshall, como muchas instituciones, no ha podido remplazar su personal tan rápido como le gustaría. “Blackboard Help Desk nos ayuda a incrementar muchísimo el nivel de nuestros recursos. Los estudiantes de hoy quieren resultados inmediatos, respuestas inmediatas. Si bien no contamos con mucho personal, Blackboard nos ha ayudado a optimizar nuestros procesos para sacar el máximo provecho a nuestro tiempo y esfuerzos”, explicó Huff.  Kimberley DeTardo-Bora, Graduate Director and Professor of Criminal Justice, añadió: “Blackboard ayuda a Marshall a cumplir con las expectativas de los estudiantes de hoy porque es oportuno, accesible y moderno. Si bien los estudiantes enfrentan una experiencia exigente, también pueden entretenerse y obtener una educación de calidad.” Lucas confirmó esto: “de hecho, no tienes que asistir a un salón de clases. Puedes estudiar donde sea que te sientas cómodo; puedes interactuar con los demás desde un café y en formas ilimitadas”.

Conclusiones basadas en datos

Ofreciendo inteligencia educativa

Tal como Brooks subrayó, “en Marshall, y en otras instituciones, todo es producto de los datos. Brooks y su equipo analizan los datos de enseñanza y aprendizaje para entender los comportamientos y las características de estudiantes y profesores. Además, “usamos los datos para mejorar continuamente y para encontrar formas de optimizar la enseñanza y el aprendizaje en Marshall.” El equipo de aprendizaje en línea es capaz de analizar prácticamente todo lo que ocurre en su ambiente de aprendizaje a través de Blackboard Analytics para identificar los estudiantes en posible riesgo. A partir de esa data, Brooks y su equipo “…identifican debilidades o áreas en las que pueden trabajar con profesores o con personas en el campus que tienen un rol importante en el éxito de los estudiantes. Es muy importante que Blackboard pueda mostrarnos a los estudiantes en posible riesgo”. 

El equipo de diseño de instrucción usa los datos que arroja Blackboard para crear mejores cursos a través del análisis del compromiso de los estudiantes con sus cursos. Además de los esfuerzos orientados a la mejora continua, el progreso y la permanencia estudiantil, Marshall fomenta las conclusiones a partir de los datos de Blackboard para promover la honestidad académica. DeTardo-Bora explicó que “los estudiantes tienen la capacidad de verificar aquellas áreas problemáticas que pueden presentarse en sus asignaciones con respecto al plagio. Así, el estudiante tiene la oportunidad de hacer correcciones que faciliten una mejor experiencia de aprendizaje. Muchos estudiantes creen que entienden el concepto de plagio. No obstante, Blackboard SafeAssign destaca pasajes problemáticos y permite a los estudiantes identificar mejor aquellos puntos de sus trabajos que necesitan ajustes”. En resumen, apunta Huff, “usamos Blackboard para promover la honestidad académica en una forma fluida con el resto del curso. Las herramientas se insertan en el ambiente de aprendizaje y no debemos pagar a otro proveedor una suma exorbitante que aumenta cada año. Blackboard ofrece estos servicios, de modo que podamos contribuir con la integridad y honestidad académica”.

“Blackboard nos ayuda a tomar decisiones conscientes, especialmente cuando se trata de gastar fondos y recursos en un escenario de escasez”, concluyó Brooks.

Acceso a data en todos los terminales

Blackboard le permite a Hunter, en su calidad de contador, acceder fácilmente a los datos en todos los terminales, lo cual facilita el trabajo. Hunter está convencido de que sin Blackboard su trabajo sería mucho más complicado. Recabar, reunir y acceder a los datos de más de 400 terminales en el campus no es una tarea fácil. Hunter explicó que “los reportes de Blackboard han sido mejorados. Ahora podemos verificar cualquier lector del campus. Esto facilita el uso para todos”. Marshall puede rastrear fácilmente las transacciones de los estudiantes, los puntos de acceso y los gastos. Marshall puede recolectar los datos de cualquier terminal para tomar decisiones y mejorar la experiencia en el campus. Por ejemplo, Student Activities puede monitorear el éxito de eventos como un juego de bolos para determinar si el mismo debe repetirse o no en el futuro, así como el comportamiento de las ventas de los tickets para un evento en distintas locaciones del campus y hacer los ajustes necesarios.

Empoderar a la comunidad educativa con conclusiones relevantes

Gracias a Blackboard, Marshall empodera a la comunidad educativa con conclusiones relevantes.  En palabras de Cutler, “Blackboard nos ayuda a crear una experiencia segura y conectada en el campus”. Cutle incentiva las comunicaciones de emergencia de forma regular poniendo a prueba las mejores prácticas con Blackbooard para garantizar que las notificaciones cruciales lleguen a la comunidad educativa sin problemas. Marshall puede resolver cualquier dificultad con la recolección de datos para asegurar el alcance amplio y adecuado del sistema de notificación. Estas prácticas permiten a Marshall empoderar a la comunidad alimentándola con información crucial, sobre todo cuando ataca un clima inclemente o surgen situaciones peligrosas.

Entender las necesidades y expectativas de los estudiantes

De acuerdo con Diana Adams, Diseñadora Instruccional , “Blackboard nos ayuda [a Marshall] a mantenernos a la altura de las expectativas de los estudiantes al procurar cumplirlas”. Vineyard no podría estar más de acuerdo: “soy estudiante de tiempo completo y tengo dos trabajos. Entonces, desde la aplicación móvil de Blackboard, puedo conocer la fecha de entrega de mis trabajos, recibir notificaciones sobre esas tareas y cuando se supone que debo hacerlas, esto es muy importante para mí porque siempre estoy corriendo y ocupado. Obviamente, siempre tengo mi teléfono conmigo, así que cuando recibo una notificación, pienso: ‘Ok, debo sacar tiempo para hacer esta asignación porque está por venir”. Hunter agregó, “nuestro sistema Blackboard de tarjeta del campus, las aplicaciones móviles y todo lo demás nos ofrecen la adaptabilidad que buscan los estudiantes. Es lo que quieren los estudiantes. Ellos quieren la facilidad y conveniencia de una tarjeta. Con Blackboard, hemos podido conseguir eso”.

Más allá de la conveniencia, el poder de la tecnología de Blackboard le permite a Marshall expandir las oportunidades de educación. Marshall apoya a muchos estudiantes adultos que retoman su educación, que tienen familias y responsabilidades que deben equilibrar con las clases. Kelli Prejean, Associate Professor of English aseveró: “Blackboard nos permite llegar a los estudiantes que trabajan. La mayoría de los estudiantes, en especial en esta área, no pueden costear la escuela sin trabajar, por lo que tienen dos y tres trabajos y otras responsabilidades. Ahora podemos ofrecerles un acceso a la educación que no tendrían de no ser por Blackboard”.  Según Detardo-Bora, Blackboard le ha ayudado a ampliar su programa de Justicia criminal. De hecho, “comenzamos a observar una disminución de las inscripciones en la modalidad presencial en nuestro programa de postgrado. No estábamos llegando a muchos profesionales como oficiales legales, oficiales de supervisión de libertad condicional o funcionarios de correccionales que tienen empleos de tiempo completo. Ahora hemos duplicado esa matrícula y proyectamos, o al menos esperamos, triplicar el número de inscritos en los próximos dos años”. Huff agregó que “Blackboard nos ayuda a impulsar el éxito del estudiante en Marshall al ofrecer una amplia variedad de formas de llegar a nuestros alumnos y de que los profesores lleguen a ellos. Todo lo que hacemos lo hacemos movidos por el éxito del estudiante. Cada decisión que tomamos sobre la universidad y el aprendizaje en línea se basa en lo que consideramos mejor para ellos”.

Blackboard, su aliado para el cambio

Por más de 20 años, Marshall se ha transformado continuamente para satisfacer las necesidades específicas y cambiantes de sus estudiantes con Blackboard de su lado. Cutler afirmó: “valoramos muchos aspectos de nuestra asociación con Blackboard. Es una sola compañía, pero existe un número de productos que aunque tengan una cierta independencia entre ellos, están diseñados para trabajar bien conjuntamente. Blackboard ciertamente nos facilita la adquisición, el despliegue y la administración de esos productos y servicios”. Huff añadió: “lo que valoramos más de nuestra asociación con Blackboard es que ahora sentimos que realmente somos escuchados. Aprecio enormemente el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para estar al tanto de los mapas de ruta, para ser transparentes con la información y para ser realmente honestos con todos como institución”. Brooks aprecia la experiencia y maestría de Blackboard en educación: “Trabajamos con personas que fueron educadores. Trabajamos con personas que eran miembros del profesorado en otras instituciones. Eso es sumamente importante –colegas que hablan entre sí”. Además, Hunter disfruta la confiabilidad: “Apreciamos a Blackboard. Han estado con nosotros durante 20 años. Luego, la familia se expande con las nuevas asociaciones y te siguen ayudando, se preocupan por ti, conocen los retos por venir, saben lo que pasará. No todo el mundo sabe lo que depara el futuro. Si tienes a alguien que siempre trata de ayudarte y se preocupa por ti, esto lo convierte en un excelente socio, y los excelentes socios son difíciles de encontrar”.

Fotos: AFP – Craig Hudson