Photo Dr. Geoff Price, Director of Instructional Technology at Belmont University

Cómo crear una nueva experiencia para la comunidad universitaria

SHARE THIS POST

Este artículo fue publicado originalmente el 02 de Oct. de 2018 en E-Learn Magazine. Lea la versión en inglés aquí

La experiencia Ultra de Blackboard Learn ya está disponible para estudiantes, profesores y personal de la Belmont University, una institución de 128 años ubicada en Nashville, Tennessee, que cuenta con más de 8.000 estudiantes de pregrado y postgrado. La comunidad del campus ahora disfruta de una nueva interfaz de usuario más personalizada, proactiva e intuitiva.

Belmont University, ubicada a un kilómetro y medio del centro de Nashville, fue fundada en 1890 como una institución de educación superior para mujeres jóvenes y ahora ofrece una formación profesional en artes liberales, prácticas y experiencial, destinada a preparar a los estudiantes para encarar las carreras del siglo XXI.

El Departamento de Tecnología Instruccional de Belmont promueve el compromiso de la universidad de ofrecer una educación académicamente desafiante al apoyar a 11 instituciones universitarias y más de 850 profesores en sus actividades de exploración y diseño de experiencias de aprendizaje que incorporan la tecnología digital. “Queremos dotar a los docentes del conocimiento y las habilidades necesarias para utilizar efectiva y adecuadamente la tecnología en sus cursos y así maximizar el aprendizaje de los estudiantes”, explica el Dr. Geoff Price, director of instructional technology.

“En conjunto con otras prioridades de planificación estratégica, Belmont utiliza tecnología relacionada con la difusión de la información, el aprendizaje, la instrucción y la práctica administrativa en función de innovar para beneficio de los estudiantes”, afirma Price.

Para tal fin, la universidad trabaja en cómo mejorar la forma en que los estudiantes interactúan con el contenido, el instructor y otros estudiantes, tanto dentro como fuera del salón de clases tradicional. La meta es facilitar esas tres interacciones a través de una plataforma de curso central. Según Price, Blackboard Learn es la única plataforma de curso respaldada y autorizada por la universidad en el campus. “Todos los cursos ofrecidos por la universidad cuentan con un curso en Blackboard Learn generado por la integración con nuestro sistema de información al estudiante”.

Recientemente, Belmont adoptó nuevas funciones que permiten a la institución cumplir con metas que van más allá de ofrecer un simple curso; se trata de un ambiente de aprendizaje digital integral para estudiantes, profesores y personal del campus. “Blackboard Collaborate se ha convertido en la norma para las entrevistas de profesores y demás personal. Los departamentos están optimizando las capacidades de las Organizaciones para brindar formación al personal y los estudiantes. Además, la biblioteca está contemplando la posibilidad de entregar recursos directamente a los profesores y estudiantes a través de Content Collection”, señala Price.

En 2017, Belmont decidió habilitar la experiencia Ultra de Blackboard Learn, que incluye la Ultra Base Navigation y, además, brinda a los profesores la opción de adoptar Ultra Course View. Para hacerlo posible, la universidad cambió su método de despliegue.

Migrar al Despliegue SaaS

Belmont decidió cambiar su despliegue Blackboard Learn a un modelo de Software como Servicio (SaaS), donde el ambiente digital de aprendizaje es alojado, entregado y administrado usando una infraestructura de computación en la nube. Según Price, la institución decidió migrar a SaaS por tres razones fundamentales: para tener actualizaciones de sistema menos intrusivas y más frecuentes con cero o mínimo tiempo de cese de funcionamiento, para tener un sistema más integrado que optimice completamente las funciones de Organizations, Content Collection y Blackboard Collaborate, y para brindar a los profesores la opción de usar Ultra Course View.

“Con nuestro despliegue SaaS, pasamos a un modelo de funcionamiento continuo durante la recepción en las actualizaciones del sistema. Como resultado, recibimos más actualizaciones con más frecuencia, manteniendo nuestro sistema funcionando en un nivel óptimo. Además, tenemos acceso más rápido y podemos usar las nuevas mejoras cuando están disponibles”, explica Price. Después de cambiar al despliegue SaaS, el próximo paso de Belmont era habilitar Ultra Base Navigation.

Presentar Ultra a la comunidad universitaria

El enfoque de Belmont para poner en marcha la experiencia Ultra, según Price, consistía en minimizar el número de cambios iniciales y luego comunicar efectivamente esos cambios a los profesores. Al cambiar a Ultra Base Navigation, todos los profesores y estudiantes observaron una página de inicio actualizada con un hilo de actividad de notificaciones e información importante, una nueva barra de navegación con herramientas esenciales y fuentes y colores actualizados.

Price explica que en Ultra Base Navigation los usuarios pueden pulsar las notificaciones e inmediatamente realizar alguna acción del curso como mensajes, asignaciones, foros de discusión o pruebas sin necesidad de navegar por el curso. “Enviamos esta información a todo el campus por medio de correos electrónicos y una serie de webinars que grabó nuestro personal y que fueron distribuidos antes del inicio del semestre en septiembre”, afirma Price. “También dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en informar las diferencias entre Ultra Base Navigation y Ultra Course View a nuestros usuarios finales. Por eso, decidimos referirnos a Ultra Base Navigation como la ‘nueva página de inicio’, para que los usuarios no la confundan con Ultra Course View”.

De acuerdo con el director, muchos profesores no querían cambiar de Original Course View a Ultra Course View porque no querían perder las características y funciones que aún no estaban disponibles en la experiencia Ultra. Por ende, decidieron seguir usando los cursos originales y los cursos Ultra en su ambiente de aprendizaje.

Facilitar la adopción de Ultra Course entre los profesores

Antes del inicio de cada semestre, el Departamento de Tecnología Instruccional facilita la adopción de Ultra Course View guiando a los profesores a través de un proceso de cinco etapas que determina la adecuación de su curso a la experiencia Ultra (ver a continuación).

Revisión: Incrementar la concientización y la comprensión de la experiencia Ultra de Blackboard Learn.

Evaluación: Identificar la funcionalidad necesaria para el curso.

Consulta: Discutir las implicaciones instruccionales de la conversión a Ultra.

Conversión: Completar los pasos de conversión en Blackboard Learn.

Capacitación: Seleccionar y adoptar un enfoque de capacitación basado en preferencias y calendarios personales.

El Departmento también ha creado el Programa de Difusión de Ultra, el cual es una iniciativa dirigida a comunicar estratégicamente las actualizaciones sobre el estatus actual de Ultra Course View. “El programa brinda a los profesores la oportunidad de revisar las mejoras por venir, formular preguntas a nuestro personal y aprender de otros profesores de Belmont”, asevera Price.

Según el director, desde que la institución recibe su actualización de sistema a través del funcionamiento continuo el primer jueves de cada mes, los profesores reciben un correo electrónico el miércoles antes de cada actualización con un resumen de las mejoras principales, incluyendo vistas previas en video. “El miércoles siguiente a la actualización, nuestro personal organiza una reunión virtual a través de Blackboard Collaborate para responder preguntas sobre la actualización y para que los profesores que usan Ultra Course View compartan las mejores prácticas con sus pares”, explica Price.

Hasta ahora, los profesores y estudiantes han notado diferencias entre las experiencias Original y Ultra, tanto en características como en funcionalidad. Sin embargo, el director afirma que, sobre todo, estudiantes y profesores encuentran Ultra Course View más atractiva visualmente y más amigable con el usuario.

Según Price, la institución ha podido identificar tres categorías de profesores que se muestran más abiertos a adoptar Ultra Course View: profesores veteranos, muy competente en Original Course View y que desean un flujo de trabajo alternativo y una interfaz actualizada; profesores no familiarizados con Belmont y Blackboard que encuentran una conexión sin interrupciones entre la página de inicio de la institución (Ultra Base Navigation), Ultra Course View y las aplicaciones móviles para instructores y estudiantes; y profesores que no han usado un ambiente digital de aprendizaje como apoyo para sus cursos, pero consideran que Ultra Course View ofrece una interfaz fácil de usar para realizar tareas de forma eficiente, tales como la carga de documentos.

Planifique el despliegue de su curso Ultra

En opinion del director, el enfoque de una institución para desplegar Ultra Course View debe basarse en las expectativas sobre sus características y funciones, y además dependerá mucho del tamaño y el alcance de la misma. “Las pedagogías usadas por nuestros profesores varían considerablemente debido a la diversidad de programas educativos que ofrece el campus. Por ende, nuestros ejemplos de uso son complejos y varían ampliamente”.

La experiencia dual de curso – la flexibilidad de usar tanto cursos Original como Ultra – permite a un grupo de nuevos usuarios ser cada vez más competentes en el flujo de trabajo de Ultra, indica Price. “Para nosotros, esta opción trajo dos beneficios importantes. Primero, tenemos profesores que pueden ayudar en materia de capacitación y resolución de problemas de Ultra Course View. Y segundo, dado a que muchos de nuestros nuevos usuarios ya han usado previamente Original Course View, pueden defender mejor los beneficios que han encontrado al migrar a Ultra Course View”, afirma el director.

Belmont se asoció con Blackboard a través del Programa Ultra Partnership para desplegar Ultra Course View. El director afirma que Belmont aprecia la relación que han construido y mantenido con los miembros del equipo de Blackboard. “Como nuestro defensor del éxito del cliente, Blackboard nos brinda las actualizaciones e información necesarias, y por eso, podemos dar retroalimentación sobre nuestra experiencia que luego puede ser usada para mejorar sus productos y servicios. Al participar en grupos de usuarios y programas especializados, podemos establecer una relación de ‘ganar-ganar’ que refleje realmente de qué se trata una sociedad”, concluye Price.


Notas:

Beneficios del Despliegue SaaS  

  1. Cero o mínimo tiempo de cese de funcionamiento para educadores y estudiantes durante las actualizaciones. 
  2. Acceso rápido a nuevas funciones y mejoras. 
  3. Mejor experiencia de usuario debido a la agilidad en mantenimiento y reparaciones, así como prirización durante los periodos de alto uso. 
  4. Tranquilidad para jefes de TIC y administradores de sistema gracias al personal experimentado de Blackboard que controla las operaciones 24/7. 
  5. La opción de habilitar la experiencia Ultra. 

La experiencia Ultra de Blackboard Learn

  • Diseño intuitivo simple y divertido de usar.
  • Interfaz de respuesta que se ajusta a cualquier computador, teléfono inteligente o tableta.
  • Ultra Base Navigation que consolida las novedades en todos los cursos y ofrece acceso rápido a información importante.
  • Flexibilidad para usar el Original Course View y Ultra Course View, y así satisfacer todas las necesidades de la institución y los profesores.
  • Disponible únicamente en despliegue SaaS.

Pruebe la experiencia Ultra de Blackboard Learn

Una forma fácil de probar y usar la experiencia Ultra es a través de CourseSites, una plataforma alojada en la nube que ofrece acceso gratuito a Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Blackboard Ally y las aplicaciones móviles de Blackboard. Los instructores pueden usar la plataforma para probar el nuevo diseño, las características, los flujos de trabajo e incluso impartir cursos en vivo, gratis.

Photos by: AFP – Dusty Draper